Tráfico ilícito de flora y fauna silvestres, prioridad para la UNODC y para el Gobierno de México

Ciudad de México.- el tráfico ilícito de flora y fauna silvestres es un delito transnacional, vinculado con la delincuencia organizada, que requiere una respuesta seria y coordinada por parte de la comunidad internacional. Gobiernos, organismos internacionales, sociedad civil, academia y sector privado deben actuar ahora para desmantelar las complejas redes que trafican con las especies y penalizar a los responsables, en virtud de que no sólo representan una amenaza para la seguridad y el estado de derecho, sino que ponen en riesgo ecosistemas y potencian peligros medioambientales.

México es una de las naciones con mayor biodiversidad de todo el mundo y es también un país de tránsito y origen de cientos de especies traficadas. Maderas preciosas, orquídeas y cactáceas, monos, aves y reptiles, peces e incluso jaguares o partes de animales son traficadas a cambio de grandes sumas de dinero.

Conscientes de la urgencia de actuar ahora, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) -a través de su Programa Global para combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques- y el Gobierno mexicano organizaron del 26 al 28 de septiembre el "Taller de capacitación para la investigación del tráfico ilícito de flora y fauna silvestres", el cual contó con la asistencia de más de 50 funcionarios del Gobierno Federal de las siguientes dependencias: S.R.E., P.G.R., SEMAR, SEMARNAT, PROFEPA, Policía Federal, Administración General de Aduanas, y SENASICA.

El evento inaugural contó con la participación de representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores; de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente de la Procuraduría General de la República; y de la Dirección General de Formación y Profesionalización de la Policía Federal.

Además, se contó con la presencia de personal de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), tanto de la sede en Viena como en México y Perú, así como de un representante en México de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, agencia donante de la actividad).

Por parte de la UNODC, el funcionario Felipe De La Torre, quien acudió en representación del señor Antonino De Leo,  resaltó el compromiso de la Organización con el tema: "estamos en un momento histórico para actuar y detener los delitos contra la vida silvestre y los bosques. Eventos como el que hoy nos convoca son señales importantes de que los países no permitirán que aquellos que atentan con los ecosistemas se mantengan impunes". Por su parte, el representante de la Cancillería reiteró la importancia que México otorga a la Convención de Palermo como el instrumento jurídico internacional para hacer frente a esta amenaza emergente. De igual forma, instó al fortalecimiento de la cooperación internacional y enfatizó que todos los actores relevantes están llamados a cumplir con la Agenda 2030, en especial la meta 15.7 que exhorta a tomar medidas urgentes para poner fin a la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas de flora y fauna, y abordar tanto la demanda como la oferta de productos ilegales de flora y fauna silvestres.

A lo largo de tres días, expertos y operadores de la ley participaron en especializadas sesiones de capacitación y de discusión que fueron lideradas por funcionarios mexicanos, miembros de la academia y la sociedad civil organizada, operadores de la ley de otros países, y expertos internacionales encabezados por el señor Jorge Ríos Jefe del Programa Global de la UNODC para combatir los Delios contra la Vida Silvestre y los Bosques.

Para mayor información de las acciones de la UNODC en la temática en México favor de contactar a Felipe De La Torre ( felipe.delatorre@un.org).

 

m m

m m

m m