UNDOC trabaja en grupos focales con la policía preventiva de Querétaro en el marco de la Auditoría Local de Seguridad para mejorar la seguridad del municipio

Querétaro, México, 13 de agosto de 2018.- Del pasado 1 al 3 de agosto, se llevaron a cabo grupos focales en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, participaron 60 policías de proximidad, mandos policiales y elementos de los grupos tácticos. Durante los grupos focales los elementos policiales proporcionaron información cualitativa, cuantitativa y geográfica respecto a los fenómenos antisociales y de riesgo que identifican en el municipio de Querétaro en su labor diaria.

La información recabada será de utilidad para el Diagnóstico Social Participativo, parte de la Auditoría Local de Seguridad desarrollada en el municipio de Querétaro con el objetivo de elaborar políticas públicas en materia de prevención del delito y seguridad. La Auditoría Local de Seguridad en Querétaro forma parte del proyecto global "Políticas basadas en la evidencia para el mejoramiento de la seguridad de las comunidades en ciudades de América Latina y África", en paralelo UNODC-Colombia lidera la impelementación de una Auditoría de Seguridad en la ciudad de Cali y ONU-Hábitat en Durban, Sudáfrica.

El adecuado desarrollo de Auditorías Locales de Seguridad implica la participación activa de diversos sectores de la sociedad: gobiernos locales, ciudadanía, academia y sociedad civil. Se requiere además de investigaciones cuantitativas a través de información estadística oficial y de información cualitativa obtenida de fuentes primarias en las comunidades, con el principal objetivo de desarrollar políticas públicas basadas en la evidencia y fomentar la participación comunitaria para reconstruir el tejido social desde lo local echando mano de buenas prácticas internacionales.

Las actividades de la Auditoría Local de Seguridad en el Municipio de Querétaro son desarrolladas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) a través del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia con el apoyo de UNDESA.

En noviembre del presente año, serán dados a conocer los resultados de la Auditoría Local de Seguridad en Querétaro http://www.cdeunodc.inegi.org.mx/

 

m m

m m