UNODC promueve intercambio de buenas prácticas entre México e Italia en materia de anticorrupción

 

Ciudad de México. 24 de enero, 2019.-En el marco del programa de promoción de buenas prácticas en materia de prevención, combate a la corrupción y al crimen organizado, impulsado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, se contará con la visita de la más alta autoridad anticorrupción de Italia, el Sr. Raffaele Cantone, Presidente de la Autoridad Nacional Anticorrupción de Italia (ANAC, por sus siglas en italiano).

Esta visita se llevará a cabo del 22 al 25 de enero en estrecha coordinación con la Secretaria de la Función Pública, la Sra. Irma Eréndira Sandoval, contraparte natural para el desarrollo e implementación de proyectos e iniciativas anticorrupción, y contará con la participación activa del Sr. Antonino De Leo, Representante de UNODC en México.

La ANAC es una autoridad administrativa independiente con funciones de prevención, regulación, inspección y sanción en materia de corrupción en la administración pública italiana y en el ámbito empresarial, representando una buena práctica internacional para responder a las prioridades del nuevo gobierno en materia anticorrupción.

Este intercambio de buenas prácticas constituye un punto clave de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés) la cual ofrece un marco para "promover, facilitar y apoyar la cooperación internacional técnica en la prevención y lucha contra la corrupción, incluida la recuperación de activos". [1]

En este sentido, la UNCAC funge como puente conceptual y práctico para el desarrollo de acciones de cooperación en materia de lucha contra  la corrupción y de promoción de la integridad como ejes clave del Estado de Derecho.

Durante la visita del Sr. Raffaele Cantone, Presidente de la ANAC, se llevarán a cabo reuniones de alto nivel con las principales autoridades gubernamentales encargadas de diseñar e implementar las iniciativas de prevención, combate a la corrupción y al crimen organizado en el México. Además, se contempla abrir diferentes espacios de diálogo con actores relevantes del sector privado, sociedad civil y academia que de manera corresponsable participan en el combate de este fenómeno en el país.

La visita del Presidente de la ANAC representa para México una oportunidad de intercambio de buenas prácticas en materia anticorrupción liderada por la UNODC,  para contribuir a los esfuerzos del nuevo gobierno en materia de combate a la corrupción.

Raffaele Cantone es un magistrado con una amplia experiencia en el tema de lucha contra el crimen organizado, lavado de dinero e infiltraciones de los grupos criminales en la economía y en la administración pública. También, es miembro de la delegación italiana que participa en el Grupo de Estados Unidos contra la Corrupción (GRECO); asimismo, ha participado en numerosas cumbres internacionales, como coordinador del sector anticorrupción, en el llamado proceso de Berlín para la entrada de los países balcánicos a la Unión Europea. Asimismo, ha firmado protocolos de colaboración con numerosos organismos extranjeros de lucha contra la corrupción (Túnez, Ucrania, México, Egipto) y además ha publicado libros de nivel científico y de divulgación.

m   m

 

Para mayor información favor de contactar a:

Felipe De La Torre 

felipe.delatorre@un.org 

 


[1] Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. ONU, 2004. Disponible https://www.unodc.org/pdf/corruption/publications_unodc_convention-s.pdf

 

 

m