UNODC contribuye a la eliminación de los estereotipos de género en el Día Internacional de la Niña a través del videojuego Chuka: Rompe el Silencio

  • La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México reconoce que las acciones en materia de prevención del delito deben ser integrales y enfocadas a lograr un cambio en las normas sociales; en violencia de género debemos buscar intervenciones estructurales capaces de generar un impacto positivo para la erradicación de este fenómeno
  • Chuka es una niña de 13 años que hace un llamado a todas las niñas de México a romper el silencio frente a los estereotipos y los roles de género tradicionales, un reto para su libre desarrollo.

Ciudad de México. 11 de octubre de 2018.- En el Día Internacional de la Niña, Chuka toma el reto de dar un giro innovador ante la mayoría de los personajes femeninos en los videojuegos, que responden a estereotipos tradicionales de los roles de género. A su vez en esta industria, entre el 80% y 90% de los protagonistas son hombres y solamente el 5% de las portadas de juegos presentan a una mujer sin algún acompañante masculino.

Por algún lado, algunos videojuegos refuerzan la idea femenina sobre la debilidad que tienen las mujeres y su necesidad constante de ser rescatadas por un personaje hombre; por el otro lado, otros videojuegos utilizan protagonistas femeninas, pero con poca vestimenta, cuerpos desproporcionados y suelen ser altamente sexualizadas.

Retomando las palabras del Secretario General:

                " Debemos desarrollar en las niñas habilidades que les servirán a lo largo de toda su vida, como el pensamiento crítico, la creatividad y promover su inclusión en las nuevas tecnologías. Tener modelos a seguir será crítico: especialmente en ciencias y otros campos donde la presencia de las mujeres es escasa"

Este videojuego es una invitación a repensar los estereotipos que están presentes en una de las principales industrias de tecnología y que, sin duda, pueden contribuir a normalizar la violencia de género desde edades tempranas. Frente a este desafío, Chuka se presenta como una niña con la que todas las personas usuarias se pueden identificar y al salir airosa en sus aventuras, contribuye al empoderamiento de las niñas en la búsqueda de sus derechos fundamentales. De este modo, en el marco del Día Internacional de la Niña, Chuka y UNODC hacen un llamado a las niñas para que rompan los estereotipos negativos con los que crecen.

 

m m