UNODC y el Gobierno de México presentan acciones conjuntas en favor de la paz, justicia e instituciones sólidas

Viena, Austria, 15 - 19 de octubre de 2018.- Durante la 9ª Sesión de la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional (UNOTC, por sus siglas en ingles), celebrada año con año en el mes de octubre, y a 15 de la  UNTOC, esta Oficina y el Gobierno de México presentaron los avances conjuntos hacia la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16, paz, justicia e instituciones sólidas.

Con más de 20 programas vinculados a este objetivo la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México ha contribuido a fortalecer las capacidades de las instituciones mexicanas en el combate a la delincuencia organizada trasnacional y se ha posicionado como un referente regional e internacional en los temas que acatan a su mandato, a través de tres principios fundamentales: 1) fortalecimiento de capacidades, 2) innovación y 3) excelencia.

Durante el evento paralelo "Sinergias y estrategias bajo el ODS 16 para combatir la delincuencia organizada trasnacional", la Embajadora de México en Austria, Alicia Buenrostro, destacó que la cooperación gubernamental es una pieza clave en la construcción de instituciones sólidas.

Asimismo, Antonino De Leo, Representante de UNODC en México resaltó que esta Oficina ha crecido exponencialmente, tanto en portafolio como en personal, para cubrir las necesidades del país que nos acoge, a fin de alcanzar la paz, justicia e instituciones sólidas.

En conjunto con el Gobierno de México, esta Oficina implementa iniciativas locales y federales que aportan al cumplimiento del ODS 16, además de otros objetivos de la Agenda 2030. Ocho de los principales programas de esta Oficina son:

1) Género y Justicia, un programa pionero para todas las Oficinas de campo de UNODC.

2) Prevención de la violencia para niñas y niños a través de videojuegos, Chuka, un videojuego realizado con insumos de la niñez para detectar conductas violentas.

3) Grupos vulnerables y capacitación de agentes policiales, un programa que ayuda a mejorar las respuestas de los primeros respondientes en casos de violencia contra las mujeres.

4) Trata de personas, UNODC es un referente regional en iniciativas de prevención y combate a este delito, desde campañas de prevención hasta Sistemas de Información únicos en su especie.

5) Tráfico ilícito de migrantes, con campañas de sensibilización e innovadores proyectos, UNODC se ha establecido como una oficina líder en iniciativas de combate a este delito.

6) Sistema Penitenciario, se estableció un "Grupo de Trabajo para la creación de los Estándares Avanzados de Naciones Unidas para el Sistema Penitenciario", que incluye actores tanto gubernamentales como de la sociedad civil.

7) Delitos contra la vida silvestre y los bosques, UNODC México se ha convertido en punto focal de la sede de UNODC para llevar a cabo importantes conferencias y diálogos con impacto regional e internacional.

8) Auditorías locales de seguridad, es un proyecto llevado a cabo por el Centro de Excelencia de UNODC y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para medir la percepción de la seguridad, y se ha realizado en tres ciudades: a. Querétaro, México, b. Cali, Colombia y c. Durban, Sudáfrica.

 

m m

m m