UNODC contribuye a la transformación de estereotipos de género:

Adoptando masculinidades no violentas en instituciones policiales del país

  • Mediante la generación de nuevas líneas de investigación, UNODC en México contribuye a la adopción de masculinidades no violentas en instituciones policiales del país
  • Participaron más de 80 agentes policiales en cuatros entidades del país: Chihuahua, Oaxaca, CDMX, y Morelos.

 

Ciudad de México. 15 de agosto de 2018.- Con el objetivo de contribuir a la transformación de las instituciones policiales del país y eliminar los estereotipos de género, la UNODC a través de su Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, dio inicio a la Consultoría Especializada en Investigación para el Abordaje de Masculinidades No Violentas en Seguridad Pública, un proyecto que toma como punto de partida los conceptos y metodologías propias de los estudios de género.

En México, dicha problemática se origina en un contexto sociocultural que reproduce y normaliza relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres, limitando su acceso a los derechos fundamentales, así como a las oportunidades de desarrollo. Esta configuración también tiene efectos e influencia a nivel individual, al promover modelos de masculinidad que exaltan el dominio, la agresividad y el uso de la fuerza como estándares para la convivencia cotidiana.

En una primera etapa, basada en la interacción directa con grupos focales de oficiales de policía, la investigación busca identificar y explicar los mecanismos que determinan los referentes de masculinidad utilizados por los sujetos policiales. Posteriormente, a partir de los hallazgos obtenidos, la segunda fase se concentrará en desarrollar herramientas funcionales, que faciliten la adopción de esquemas alternativos de masculinidad por parte de la población objetivo.

De este modo, al impulsar nuevas líneas de investigación en materia de género y traducir sus resultados en acciones sustantivas para la transformación de las condiciones de desigualdad y el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones y el funcionariado público, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito refrenda su vínculo de colaboración con el Gobierno Mexicano y se suma a los esfuerzos globales para asegurar los derechos humanos de mujeres y niñas.

Como parte de su mandato, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC México) tiene la responsabilidad de implementar estrategias para fortalecer las capacidades del Estado Mexicano en materia de seguridad y justicia. En este marco, desde 2016 se ha implementado el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, una plataforma de capacitación que, respaldada por la Iniciativa Mérida y la Comisión Nacional de Seguridad, impulsa la profesionalización de policías y agentes del 911 de todo

el país, para garantizar la integralidad de las acciones de prevención, identificación, atención y canalización de mujeres y niñas víctimas de violencia de género.

  

  m m