UNODC DA LA BIENVENIDA A LEOLUCA ORLANDO, LIDER DE LA LEGALIDAD DE LOS DERECHOS

Ciudad de México. 22 de febrero, 2019. En el marco del programa de promoción de buenas prácticas en materia de prevención, combate a la corrupción y al crimen organizado, impulsado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, a partir de esta semana se contará con la visita del Dr. Leoluca Orlando, Alcalde de Palermo, Italia. El funcionario se distingue por ser líder en la lucha contra la mafia e impulsor de una nueva cultura de legalidad de los derechos.

Del 25 al 27 de febrero, se llevarán a cabo importantes reuniones de alto nivel con las principales autoridades gubernamentales en el país en torno al vigésimo aniversario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC, por sus siglas en inglés), denominada en el argot jurídico como Convención de Palermo, y sus protocolos contra la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y el tráfico de armas de fuego. 

En el marco de su estancia, el día 26 el Dr. Leoluca Orlando participará como invitado de honor en un diálogo sobre este instrumento internacional que tendrá lugar en la Cancillería, esto al medio día, y en un encuentro sobre la nueva política migratoria del Gobierno de México y la Carta de Palermo, a celebrarse en el Senado de la República. Ambos contarán además con la participación del Sr. Antonino De Leo, Representante de UNODC en México.

El intercambio de experiencias y la generación de mayor conocimiento sobre la prevención, investigación y persecución del crimen organizado constituye un punto clave de la Convención de Palermo, la cual ofrece el marco para " Intensificar su cooperación en los diversos niveles con los países en desarrollo con miras a fortalecer las capacidades de esos países para prevenir y combatir la delincuencia organizada transnacional". [1]

La visita del alcalde de Palermo representa para México una oportunidad para generar un espacio de reflexión con la nueva Administración, la sociedad civil y la academia mexicana respecto de los logros alcanzados y retos por enfrentar en la lucha contra las redes criminales, asi como acerca el fenómeno de la migración.

Leoluca Orlando es un político italiano, especialista en los temas de delincuencia organizada, corrupción y férreo defensor de los derechos humanos. Es alcalde de la ciudad de Palermo por cuarta ocasión. El Dr. Orlando ha promovido un proyecto de renovación cívica por medio de una amplia serie de programas que miran hacia la promoción de una nueva cultura de legalidad, trasformando la ciudad de Palermo, conocida como la capital de la mafia, en la capital de la cultura, de los derechos humanos y de la inclusión social.

El Dr. Orlando es autor de la Carta di Palermo que considera la movilidad como derecho humano inalienable. Este documento promueve una agenda de revisión cultural y normativa internacional para evitar que la movilidad humana sea caracterizada por la violación de derechos humanos.

Para más información favor de contactar a:

Claudio La Camera

claudio.lacamera@un.org

[1] Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. ONU, 2004. Disponible https://www.unodc.org/documents/treaties/UNTOC/Publications/TOC%20Convention/TOCebook-s.pdf

 

m m