UNODC-DIF: Alianza exitosa para prevenir la trata de personas entre la niñez y juventud mexicana

Ciudad de México, México.- 36 menores de edad provenientes de todo el país y de 4 Casas Hogar del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fungirán como replicadoras y replicadores de los mensajes y las labores de prevención del delito de trata de personas.

Los pasados 25, 26 y 27 de abril se llevó a cabo el 17º Taller Nacional de DIFusores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el tema "Mi Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal contra la trata de personas".

Durante el acto inaugural, el señor Luis Enrique Guerra García, Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, calificó al evento como un acto trascendente tanto por el tema, como por la participación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) "pues ambas instancias trabajan de la mano para desarrollar permanentemente acciones de prevención sobre la trata, salvaguardando la integridad de la niñez".

Asimismo, el señor Antonino De Leo, Representante de UNODC en México expresó que el taller "es otra forma de empoderar a niñas, niños y adolescentes para ser agentes de cambio y de transformación en la prevención y combate de este delito".

El Reporte Mundial sobre trata de personas presentado por UNODC en el año 2016, señala que tan sólo entre 2012 y 2014 se detectaron más de 500 flujos de este delito, y desafortunadamente, más del 25% del total de sus víctimas son menores de edad.

Como parte de las actividades del taller, las niñas, niños y adolescentes participaron en un rally mediante el cual los juegos, concursos, materiales y representaciones teatrales, fungieron como herramientas para entender el concepto, alcance y modalidades de la trata de personas, así como para aprenderse el teléfono de denuncia del Consejo Ciudadano promovido por la campaña Corazón Azul México: #AQUIESTOY contra la trata de personas.

Para culminar el evento, las y los DIFusores realizaron propuestas específicas sobre cómo prevenir el delito en sus escuelas, sus comunidades y sus estados a través de la radio, las redes sociales, la televisión y otros canales clave.

Este taller es sólo una de las diversas actividades enmarcadas en la alianza estratégica UNODC - DIF para prevenir el delito entre este sector vulnerable. Dicha alianza dio inicio formal en febrero de este año con talleres de sensibilización a los funcionarios para la detección de posibles casos de trata de personas y la provisión de asistencia integral a sus víctimas.

También se elaboró una serie de Historietas para que niñas, niños y adolescentes puedan estar informados y al mismo tiempo contribuyan a la prevención en su entorno informando a otros.

Adicionalmente, se lanzó la convocatoria del 10° Concurso Nacional de Dibujo "Aquí estoy contra la Trata"

Como reconocimiento a la labor y esfuerzo de las y los DIFusores, el señor Felipe De La Torre, Oficial de Gestión de Programas de la UNODC se comprometió a proporcionar apoyo técnico a las propuestas presentadas, para su posterior publicación y difusión en el sitio web de #AQUIESTOY

 

m m

m m

m m

m m

m m