UNODC participa en la segunda sesión ordinaria del Comité Evaluador del Sistema Penitenciario

Ciudad de México, 24 de octubre de 2018.- El pasado 22 de octubre se celebró la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Evaluador del Sistema Penitenciario. El evento estuvo presidido por el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y contó con la asistencia de integrantes del comité, organizaciones de la sociedad civil y académicos. En esta sesión, la UNODC presentó el primer borrador de los Estándares Avanzados para el Sistema Penitenciario Mexicano (UNAPS).

Fernando Elizondo García, Coordinador del Proyecto UNAPS, destacó que esta es la primera ocasión en que la UNODC asiste a un gobierno local para desarrollar un sistema de evaluación penitenciaria. Comentó que, en este primer año de trabajo, más de 16 instituciones han participado en la redacción y diseño de estos estándares. El trabajo recopiló el contenido de normativa local e instrumentos internacionales, como las Reglas Nelson Mandela de las Naciones Unidas.

Ruth Villanueva Castilleja, Tercer Visitadora de la CNDH, reconoció los avances del proyecto impulsados por la Comisión Nacional de Seguridad, las organizaciones de derechos humanos y sociedad civil. Aprovechó para recalcar la necesidad de monitorear las prisiones mexicanas con base en las Reglas Nelson Mandela. Adicionalmente, explicó que estos criterios son aplicables a todo el régimen penitenciario en el ingreso, clasificación y demás consideraciones internas de las prisiones.

Por parte de la sociedad civil, Orlando Camacho, Director General de México SOS, consideró que es crucial que el nuevo gobierno federal continúe impulsando el desarrollo del proyecto. En este aspecto, señalo que el trabajo coordinado busca optimizar las condiciones de los centros de reclusión penitenciaria del país.

Por último, Fernando Elizondo García puntualizó que el contenido del primer borrador de estándares avanzados será evaluado en 16 centros penitenciarios del país en los próximos meses. Posteriormente, el equipo de UNODC y las demás instituciones participantes trabajarán sistematizando los resultados del pilotaje del documento con el propósito de establecer un modelo de evaluación para centros penitenciarios locales y federales.

  

m m

m m