UNODC promueve campaña de prevención de lavado de dinero

Ciudad de México, 09 de noviembre. El objeto principal de la delincuencia organizada es la obtención de dinero y de ganancias financieras que posteriormente puedan ingresarse dentro del sistema financiero legal, incrementando su valor y facilitando su disponibilidad. Mediante una economía criminal, el lavado de dinero busca dar un carácter lícito a los recursos obtenidos como producto del tráfico de drogas y armas, la corrupción, el fraude, la extorsión, la trata de personas e incluso el terrorismo. De acuerdo con un estudio de la organización Global Financial Integrity, México está ubicado como el tercer país en el mundo con mayor flujo de capitales de procedencia ilícita.

En un esfuerzo por contribuir a la prevención y el combate de esta actividad, la Oficina de la UNODC en México impulsará, en asociación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), una campaña para sensibilizar respecto de los efectos adversos del lavado de dinero en la vida cotidiana de las personas. También, mediante esta iniciativa la UNODC busca promover la denuncia de conductas sospechosas que pudieran derivar en investigaciones criminales.

La creación y difusión de la campaña será posible gracias al auspicio financiero de la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés) del gobierno de los EE.UU. Para su proceso creativo, se utilizará un enfoque participativo que involucrará a ciudadanos, autoridades, empresas, medios de comunicación y académicos empoderándolos desde la etapa de concepción del mensaje y definición de las herramientas de comunicación, hasta la difusión de la campaña en una escala nacional.

La habilidad para detectar y prevenir el lavado de dinero es una de las acciones más efectivas para el combate de la delincuencia organizada, y es por ello que la campaña "contará con el acompañamiento técnico y legal de la UNODC que dará seguimiento puntual para que las llamadas de denuncia deriven en investigaciones administrativas o en su caso, penales", señaló Felipe De La Torre, Oficial de Gestión de Programas quien asistió a nombre del señor Antonino De Leo, Representante de la UNODC en México. Por parte de la CNBV, el maestro Sandro García Rojas Castillo, Vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos, encabezó el evento y dio el banderazo de inicio a las actividades, las cuales serán complementadas por otras iniciativas del área anti-corrupción de la UNODC.

 

*******

Para mayor información favor de contactar a felipe.delatorre@unodc.org

 

m m

m m