UNODC y la Embajada Británica en México fomentan la cooperación interinstitucional en materia de igualdad de género y anticorrupción

Ciudad de México, 11 de Julio de 2018.-

En el marco de la colaboración entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y la Embajada Británica en el mismo país, los días 27 y 29 de junio pasado, se llevaron a cabo a) la mesa de discusión "Género y Estado de Derecho" y b) el diálogo "La transversalidad en la Agenda 2030: sobre los retos y buenas prácticas en Anticorrupción y Género". Ambos eventos tuvieron como propósito intercambiar experiencias entre las y los especialistas participantes, a fin de fomentar y fortalecer la cooperación interinstitucional.

Durante la mesa de discusión, realizada en la Escuela Libre de Derecho y facilitada por UNODC, expertas de México y Reino Unido compartieron buenas prácticas sobre la incorporación de la perspectiva de género y el acceso a la justicia en sus respectivos países. La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, Margarita Luna Ramos, habló sobre el avance en materia de igualdad entre hombres y mujeres en el Poder judicial de la Federación, "gracias a nuestros esfuerzos, el permiso de paternidad pasó de cinco a diez días hábiles" compartió.

Por su parte, Maura McGowan, Magistrada de la Corte Superior de Inglaterra y Gales habló sobre algunas de medidas que se han adoptado en su país para mejorar el acceso a la justicia de las mujeres. "Durante los procesos penales en casos de violencia sexual, las mujeres tienen el derecho de no enfrentarse cara a cara al acusado, sino dar su testimonio desde otro espacio, incluso a través de videograbación", aseguró la Magistrada.

En el segundo evento, realizado en las instalaciones del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), especialistas de UNODC en género y anticorrupción, en conjunto con especialistas mexicanos del Comité de Participación Ciudadana; la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, y los magistrados del TFJA, discutieron los retos; buenas prácticas y esfuerzos en materia de anticorrupción e integridad;  la importancia de la cooperación interinstitucional en investigaciones; de la incorporación de la perspectiva de género; así como el vínculo entre estos retos globales.

Isabel López Padilla, especialista del Proyecto de Género y Justicia de UNODC, señaló que, "la incorporación de la perspectiva de género es fundamental a fin de comprender cómo es que las leyes, políticas, programas públicos o cualquier contexto o situación afecta o impacta de manera diferenciada a mujeres y hombres, y así diseñar políticas públicas que respondan de forma adecuada a sus necesidades". Además, habló de cómo la corrupción afecta particularmente a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, como es el caso de las mujeres.

Como resultado de estos intercambios, se trazará una hoja de ruta con el fin de proveer la asistencia técnica necesaria al Poder Judicial y al Sistema Nacional Anticorrupción mexicanos, en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente, Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS 5) y Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas (ODS 16).

  m m