UNODC y la OIM buscan hacer frente al tráfico ilícito de migrantes por mar en México

Ciudad de México, 07 de marzo de 2018.- En la sede de la Cancillería Mexicana se llevó a cabo la Primera Reunión Técnica Inter-institucional del proyecto " Fortalecimiento de capacidades para prevenir, detectar y combatir el tráfico ilícito de migrantes por mar en México". Esta iniciativa tiene por objetivo sentar las bases de una política pública para combatir este delito de manera eficaz, así como promover una mayor colaboración entre las regiones de Centro y Norteamérica para la generación de datos e información sobre esta modalidad.

El programa es implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con una contribución financiera del Gobierno de Canadá, y será ejecutada en estrecha coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Sea por tierra, mar o aire, el tráfico ilícito de migrantes ocurre como parte de una amplia red delictiva en un proceso que generalmente implica diversos medios de transporte y representa riesgos para las personas migrantes. En particular, el tráfico ilícito de migrantes por mar se ha convertido en un reto a nivel internacional por la peligrosidad que los viajes en mar representan, causando el mayor número de muertes para las personas migrantes. Debido a su naturaleza específica, los Estados decidieron dedicar una sección específica a esta forma de tráfico en el Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire.

Este fenómeno por vía marítima no es ajeno a México, ni al continente americano. Las autoridades mexicanas han reportado la detección de embarcaciones en las costas del sur del país como Oaxaca, Chiapas o Quintana Roo. También, se han identificado barcos con decenas de migrantes en los mares del océano Pacífico que buscan ingresar a territorio norteamericano a través de las playas californianas. Ante el endurecimiento de los controles migratorios en las fronteras terrestres y el aumento en la peligrosidad de los caminos, cientos de migrantes han encontrado en el mar una alternativa para llegar a los Estados Unidos y Canadá, aunque mucho más riesgosa y costosa. Felipe De La Torre, Oficial de Gestión de Programas de UNODC, agradeció la contribución de Canadá y afirmó que "este programa altamente especializado será enriquecido por las acciones que la UNODC implementa en México para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes como parte del proyecto SOMMEX".

 Para más información sobre el portafolio de UNODC en la temática de tráfico ilícito de migrantes favor de contactar a victor.aguirre@un.org

 

m m

m m

m m