UNODC y el proyecto SOMMEX con visión regional

21 de marzo 2018, San José, Costa Rica.- La región conformada por los países de Norteamérica,  Centroamérica y La República Dominicana en el Caribe es históricamente una de las rutas migratorias que más ganancias le reditúan a las bandas dedicadas al tráfico ilícito de migrantes en el mundo. A través de ésta, transitan diariamente personas migrantes provenientes de África, Asia, Medio Oriente, Centro y Suramérica y en menor medida de algunos países europeos, la gran mayoría con la finalidad de llegar a los Estados Unidos de América.

Por esta razón, los pasados 13 y 14 de marzo, once delegaciones de expertos en materia de tráfico ilícito de migrantes (Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) se reunieron en el marco de la Conferencia Regional sobre Migración, en la capital costarricense para elaborar un Plan de Trabajo en materia de Tráfico Ilícito de Migrantes. La Conferencia Regional sobre Migración (CRM o Proceso Puebla) constituye un foro regional multilateral sobre migraciones internacionales en el que participan países que comparten, desde distintas perspectivas, una problemática común, con base en experiencias que involucran situaciones de origen, tránsito y destino de las migraciones.

Durante este importante foro, personal de la Oficina de Enlace y Partenariado de UNODC en México presentó tres de sus productos en materia de prevención, investigación y combate al tráfico ilícito de migrantes, así como sobre la promoción de los derechos humanos de los migrantes objeto de dicho tráfico. Durante estas presentaciones algunas delegaciones expresaron su interés en adoptar la campaña #NegocioMortal, iniciativa enfocada en sensibilizar a la población migrante sobre los riesgos de este fenómeno delictivo y en la utilización de los lineamientos de coordinación inter-institucional para el abordaje integral al delito.

Con el objetivo de realizar trabajo de campo, en los días siguientes a la reunión formal el personal de UNODC -con apoyo de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica- se trasladó a las zonas fronterizas de Costa Rica -al norte con Nicaragua y al sur con Panamá- con la finalidad de observar y analizar el fenómeno migratorio en ese país. "Conocer la realidad de las personas migrantes y poder contar con información de fuentes primarias, enriquece el trabajo de asistencia técnica que la UNODC realiza", señaló el funcionario Victor Aguirre, Coordinador de las iniciativas contra el tráfico ilícito de migrantes de UNODC en México.

Durante los recorridos se visitaron los Centros de Atención para Migrantes (CATEM), así como las garitas en ambos puntos fronterizos. De igual forma, el personal de UNODC acudió al Centro de Aprehensión Migratoria, donde personas migrantes que han cometido delitos en materia migratoria son detenidos en espera de su repatriación. Es importante para la Oficina de UNODC en México seguir sumando esfuerzos para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes bajo una visión regional y de cooperación internacional.

Para mayor información sobre el portafolio de esta Oficina en materia de tráfico ilícito de migrantes, favor de contactar a Victor Aguirre ( victor.aguirre@un.org)

 

m m

m m

m m

m m