La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes lanza las versiones en español de los módulos de educación en línea durante un evento paralelo de la CND sobre INCB Learning

 

Viena, 3 de marzo de 2020 (Servicio de Información de Naciones Unidas) - La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) lanzó las versiones en español de sus módulos de educación en línea en un evento paralelo a la 63° sesión de la Comisión de Estupefacientes (CND, por sus siglas en inglés). Como parte del proyecto global INCB Learning, estos módulos fueron desarrollados para apoyar a los Gobiernos a estimar y evaluar sus necesidades en torno a las sustancias sometidas a fiscalización internacional. 

El evento paralelo sobre el proyecto global INCB Learning fue organizado por el gobierno de El Salvador en colaboración con la Junta y los gobiernos de Australia, Bélgica, Chile, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Países Bajos, Paraguay, Perú, la Federación de Rusia y Singapur.

En el acto, el Presidente de la JIFE, el Señor Cornelis P. de Joncheere enfatizó el impacto del proyecto INCB Learning, el cual ha capacitado a un total de 274 oficiales de 95 países y territorios por medio de nueve seminarios de entrenamiento llevados a cabo entre abril de 2016 y diciembre de 2019. El Señor de Joncheere afirmó que: " INCB Learning ha auxiliado a varios países a mejorar la puntualidad y la calidad de sus reportes a la JIFE. Esto implica una mayor capacidad de los gobiernos para estimar, evaluar y notificar de forma adecuada sus necesidades médicas lícitas, lo cual, a su vez, debería ayudarlos a mejorar el acceso a sustancias controladas de forma internacional para pacientes que las requieran."   

Los tres módulos de aprendizaje en línea de la JIFE se encuentran disponibles de forma gratuita en inglés y en español para oficiales de las autoridades nacionales competentes, y proporcionan una capacitación interactiva sobre el sistema de previsiones de estupefacientes, el sistema de previsiones de sustancias psicotrópicas y las previsiones de las necesidades legítimas anuales de importación de precursores de estimulantes de tipo anfetamínico. Los módulos fueron elaborados para proporcionar asistencia en la creación de capacidades y para dar continuidad a los conocimientos relevantes, a pesar de la rotación del personal. La Junta desea llegar a un público más amplio mediante el desarrollo de módulos adicionales y su traducción a otras lenguas oficiales de Naciones Unidas.

El evento paralelo de INCB Learning brindó a quienes son beneficiarios y contribuyentes la oportunidad de resaltar la importancia de este proyecto para la construcción de las capacidades de las autoridades nacionales competentes, tal como se reconoció en el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas celebrado en 2016. Este compromiso fue reiterado por los Estados Miembro con la adopción de la resolución 62/5 por parte de la Comisión de Estupefacientes en marzo de 2019, la cual solicita a la Junta continuar con la implementación de las actividades de construcción de capacidad y capacitación para las autoridades mediante INCB Learning.

En su declaración, el Señor de Joncheere expresó su aprecio por las contribuciones hechas a INCB Learning por parte de los gobiernos de Australia, Bélgica, Francia, la Federación de Rusia, Tailandia y los Estados Unidos. ""En cumplimiento de la resolución 62/5 de la Comisión, la JIFE busca más apoyo de los gobiernos para ampliar y seguir aplicando INCB Learning", afirmó el Señor de Joncheere.

***

La JIFE es un órgano independiente cuasijudicial encargado de promover y vigilar el cumplimiento de tres convenciones por parte de los gobiernos: la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, la Convención de Sustancias Psicotrópicas de 1971, y la Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988. Los trece miembros del Consejo, establecido por la Convención Única sobre Estupefacientes en 1961, son elegidos a título personal por el Consejo Económico y Social por un período de cinco años.

***  

Para mayor información, favor de contactar a: 

Secretariado JIFE: 

Teléfono para consultas de medios de comunicación: (+43-1) 26060 4163 
Correo electrónico:    incb.secretariat@un.org  
Sitio Web:    www.incb.org