La UNODC fomenta la integridad y el combate a la corrupción en alianza con empresas y universidades líderes en México

 

Ciudad de México, 10 de marzo de 2020 – En el marco del Proyecto Global de Educación en Integridad, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México llevó a cabo la primera reunión del grupo de trabajo de esta iniciativa. El objetivo fue fomentar la toma de decisiones éticas en el sector privado y dotar a las personas jóvenes que egresan de las universidades de aptitudes éticas para su carrera profesional.

En esta primera reunión participaron instituciones reconocidas de educación superior como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Anáhuac y la Universidad Panamericana. También colaboraron representantes del sector privado como Siemens Energy y Novartis. La finalidad fue comenzar la adaptación al contexto mexicano de los Módulos Globales de Integridad, Ética y Anticorrupción del programa Educación para la Justicia (E4J, por sus siglas en inglés)de la UNODC, enriqueciéndolos con estudios de caso relacionados con los problemas de integridad que se presentan en los sectores energéticos y de salud en el país.

El proyecto busca sensibilizar a estudiantes universitarios sobre la amenaza que la corrupción representa para el desarrollo sostenible, así como ofrecer herramientas prácticas para identificar y prevenir conductas asociadas a este fenómeno. Además, su plan de acción seguirá involucrando a este sector una vez que quienes participan se hayan graduado y les dará facultades para que se desempeñen como embajadores de ética en las empresas participantes en la iniciativa.

Este proyecto cuenta con un enfoque basado en resultados verificables; se pondrán en marcha estudios de impacto enfocados en el monitoreo, evaluación y aprendizaje (MEL, por sus siglas en inglés) para garantizar que los módulos generen un cambio positivo en las actitudes, los comportamientos y la capacidad de toma de decisiones éticas. Con ello, se busca que las acciones de la UNODC y sus aliados contribuyan efectivamente a la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas tal como manda el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

La importancia de esta iniciativa se ve reflejada en las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor António Guterres, quien en el marco del Día Internacional contra la Corrupción de 2019 expresó: “Insto a todo el mundo a seguir buscando soluciones innovadoras para ganar la batalla contra la corrupción y asegurar que preciados recursos estén al servicio de los pueblos del mundo”.

El programa tiene duración de tres años y es financiado por la Siemens Integrity Initiative; se implementa en Pakistán, Kenia y México, y comparte información a una audiencia mundial de educadores y profesionales que están conectados a través de las redes mundiales de la UNODC.

nn

nn

nn

***

Para mayor información favor de contactar a:

Laura Bertipaglia: laura.bertipaglia@un.org

Vínculos de interés:

Serie de módulos universitarios: Integridad y ética

Serie de módulos universitarios: Lucha contra la corrupción