Conmemoran UNODC, PROFEPA, SRE y el Senado de la República el Día Mundial de la Vida Silvestre

Ciudad de México, 03 de marzo de 2022 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Relaciones Exteriores unieron esfuerzos con el Senado de la República, la sociedad civil, el sector privado y personas expertas para conmemorar el Día Mundial de la Vida Silvestre bajo el lema “Recuperar especies clave para la restauración de los ecosistemas”.

Este día tiene como propósito crear conciencia sobre el papel fundamental que desempeñan las especies clave de flora y fauna para garantizar la salud de los ecosistemas. Las acciones para proteger especies individuales y revivir ecosistemas no pueden abordarse sin reconocer el papel que juega el crimen organizado dentro de la cadena de valor del tráfico de vida silvestre.

El evento protocolario contó con la participación del Senador presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el Sr. Raúl Paz Alonzo; la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, la Sra. Blanca Alicia Mendoza; el Director de la Dirección General de Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Sr. Mauricio Zapata y el Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge.

El Sr. Kristian Hölge hizo un llamado a incrementar la colaboración entre autoridades y el Congreso para fortalecer los marcos jurídicos de justicia penal y ambiental en favor de las especies clave y los ecosistemas: “Ninguna iniciativa o estrategia por sí misma basta para frenar los delitos que afectan al ambiente. Para proteger a la humanidad, debemos cuidar la naturaleza y para ello debemos unir esfuerzos”.

El Senador, Raúl Paz Alonzo, dijo hablando sobre la coordinación interinstitucional que este acto es más allá de una conmemoración o efeméride: “Hoy intentaremos y trataremos de hacer conciencia y buscar las formas de trabajar en conjunto varias instituciones para lograr algo tan importante y urgente como lo es el preservar y conservar a la Vida Silvestre del planeta”.

En palabras del Jefe del Programa Global para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques, el Sr. Jorge Ríos, se ratifica el compromiso de UNODC para continuar apoyando los esfuerzos del Gobierno de México en la construcción de estrategias inclusivas para hacer frente a los delitos que afectan al ambiente y dar seguimiento a las recomendaciones generadas durante la implementación en México de las “Herramientas para el análisis de los delitos contra la vida silvestre y los bosques” del Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC).

La conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre contribuye con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 15: Vida de ecosistemas terrestres, 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

***

Para más información, favor de contactar a:

Marco Del Toral: marco.deltoral@un.org