Coding4Integrity: empoderamos a estudiantes en México y jóvenes desarrolladores para fortalecer la integridad empresarial

Ciudad de México, 27 de marzo de 2023 – Resolver algunas de las cuestiones más urgentes de la actualidad requiere innovación digital, emprendimiento social y, sobre todo, la participación e ideas únicas de las juventudes. Para promover esto, estudiantes a nivel universitario y jóvenes programadores de todo México se reunieron la semana pasada para participar en la 3era edición de los hackatones Coding4Integrity de UNODC y compartir sus ideas y soluciones sobre la lucha anticorrupción.

“Hoy, aquí, estamos implementando el articulo 12 y 13 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), que resaltan la importancia del sector privado y de la ciudadanía en el combate a la corrupción. Este hackatón reconoce el rol fundamental de las juventudes en la prevención de la corrupción y el uso de las tecnologías para ello”, comentó la Sra. Luz María Guzmán, Titular del Programa de Prevención y Lucha contra la Corrupción de UNODC en México.

El hackatón, dedicado al combate anticorrupción en el sector salud, permitió a 60 jóvenes utilizar sus habilidades para reforzar la integridad empresarial en este ámbito. Una vez identificados los principales problemas del sector, se asignó a las y los estudiantes y programadores la tarea de crear soluciones innovadoras basadas en las Tecnologías de la Información (TIC) para mejorar la transparencia en la adquisición pública de medicamentos, impulsar la denuncia de la corrupción y promover la integridad en el sector sanitario y, por último, prevenir y combatir la falsificación de medicamentos.

Esta iniciativa aprovecha las perspectivas únicas de las juventudes y está diseñada para contribuir al objetivo de UNODC de aprovechar el poder transformador de la tecnología y la educación. Esto se complementa con la oportunidad que se brinda a las y los jóvenes de aprender de líderes mundiales en materia de integridad empresarial, lucha anticorrupción, tecnología y desarrollo empresarial, para, finalmente, poner en práctica esos conocimientos.

“Hace 10 años estaba sentada donde están ustedes. Ahora se están convirtiendo en agentes de cambio, dimensionando las problemáticas sociales de hoy”, comentó la Sra. Erandi López, Líder de Responsabilidad Social Corporativa en SoftServe México.

Tras dos días codificando sin cesar, el equipo FarmaBot fue nombrado ganador del desafío Coding4Integrity por un jurado compuesto por personas expertas en el campo del sector salud, anticorrupción, desarrollo de softwares, uso de datos y tecnología con impacto social. La solución ganadora consiste en una API para rastrear y verificar la originalidad de un medicamento, complementada por una campaña de concientización y soporte trámite ChatBot respecto al uso de medicamentos falsificados dirigida a consumidores del día a día.  

“Este equipo nos ayudó a detectar dónde está la inquietud más grande y cómo usar nuestros teléfonos para identificar un medicamento falso. Eso es pensar fuera de la caja”, comentó la Sra. María Teresa Cantú Reus, Oficial de Cumplimiento de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) e integrante del jurado.

Para garantizar que esta idea innovadora pueda convertirse en una solución en el mundo real, el equipo FarmaBot recibirá asesoría técnica especializada y apoyo adicional de los aliados del sector salud del hackathon y otros aliados del sector privado, sociedad civil y cooperación internacional durante los próximos meses. Esto les permitirá continuar este apasionante proyecto y seguir desarrollando el prototipo ganador para garantizar su utilidad, comerciabilidad y, en última instancia, sostenibilidad, al tiempo que refuerzan sus competencias tecnológicas y anticorrupción.

En este sentido, el Sr. Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), comentó que: “Cuando hablamos de soluciones digitales, qué mejor que tener a las y los jóvenes para desarrollarlas. La salud digital es fundamental, y ustedes jóvenes están transformando todo lo que hacemos día con día. Estoy seguro que van a salir increíbles ideas y proyectos para que las empresas ejecuten claramente sus aprendizajes y propuestas”.

La tercera edición de la serie de hackatones Coding4Integrity combinó elementos de tres iniciativas clave en materia de educación e integridad empresarial ejecutadas por UNODC y financiadas por la Iniciativa de Integridad de Siemens para formar a la próxima generación de líderes de la integridad: el Recurso Global para la Educación y el Empoderamiento Juvenil contra la Corrupción,  Acción Global por la Integridad Empresarial (Global Action for Business Integrity)  y el Proyecto Global de Educación en Integridad (Global Integrity Education Project).

El hackatón en México formó parte de los eventos globales que UNODC está organizando en 2023 para para conmemorar el vigésimo aniversario de la adopción de la UNCAC, una herramienta única que ha cambiado el panorama mundial de la lucha anticorrupción al reunir a actores en todo el mundo para combatir este delito, incluidas las juventudes y el sector privado.

***

 

UNODC agradece la importante colaboración de los siguientes actores que hicieron posible el Coding4Integrity Hackatón-Edición México 2023:

•             Accountability Lab México

•             Alliance for Integrity

•             Amazon AWS

•             Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A. C. (AMIIF)

•             Embajada Británica en México

•             Le Wagon

•             SoftServe

•             Privacy & Scaling Explorations (PSE)

Información adicional: 

https://grace.unodc.org/grace/en/youth-empowerment/coding4integrity/mexican-youth-anti-corruption-hackathon-2023.html

Vínculos de interés:

UNODC Business Integrity Portal

UNODC’s Action Against Corruption and Economic Crime

Global Resource for Anti-Corruption and Youth Empowerment (GRACE) – Digital Innovation & Social Entrepreneurship

UNCAC at 20

 

Para mayor información, favor de contactar a:

unodc-mexico.equipodecomunicacion@un.org