Desde el campo de la innovación y la tecnología, las mujeres promueven la paz, la seguridad y la justicia en UNODC México

Ciudad de México, 08 de marzo de 2023 – La incorporación de las mujeres en el ámbito de la innovación y la tecnología promueve la igualdad de género, al mismo tiempo que impulsa la paz, la seguridad y la justicia. Su falta de inclusión, por el contrario, tiene un costo enorme.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer de este año tiene como lema: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.

En la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, celebramos los aportes de las mujeres que, desde el mandato de nuestra Oficina, contribuyen a la generación de una tecnología transformadora al servicio de las personas.

Shaní Álvarez, Científica de Datos de UNODC, utiliza la tecnología para impulsar el cambio social. Su labor se relaciona con la automatización del análisis, la visualización y el resumen de datos relacionados con informes sobre delincuencia. Asimismo, Shaní produce y automatiza mapas de delincuencia para su análisis.

También desde la ciencia de datos, Daniela Jiménez se enfoca en la automatización de muestreos aleatorios y la creación de informes automatizados sobre delincuencia. De esta forma explota sus dos pasiones en favor de la ciudadanía: las ciencias sociales y el análisis de los datos.

Desde el Centro de Excelencia UNODC-INEGI (CdE), Perla Bernal, Técnica Senior en Ciencia de Datos, colabora con iniciativas de estadística y diseño de procesos para promover la paz y la justicia. Actualmente contribuye a un proyecto que utiliza la Inteligencia Artificial para combatir la violencia contra la mujer.

Ana Karen Padilla, Técnica en Sistemas de Información Geográfica, utiliza datos para identificar territorios poco seguros para niñas, niñas, jóvenes y personas adultas mayores. Con base en el análisis de esta información, UNODC en México emitió recomendaciones al municipio de Querétaro para mejorar la seguridad pública, las cuales se integraron al programa municipal de prevención del delito y las conductas antisociales.

Las mujeres hacen contribuciones incalculables al mundo de la tecnología. Sus logros deben ser doblemente celebrados en un campo que históricamente no las ha apreciado.

En UNODC en México hacemos un llamado a contrarrestar su infrarrepresentación en este ámbito y abordar las brechas digitales para promover el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Este Día Internacional de la Mujer debe ser un recordatorio para seguir trabajando en la creación de un campo digital más seguro e inclusivo al servicio de la paz y la justicia.

***

 

Para más información, favor de contactar a:

unodc-mexico.equipodecomunicación@un.org