Diálogo sobre esfuerzos regionales y globales para impulsar la agenda anticorrupción en América Latina

Ciudad de México, 23-24 de febrero de 2023 –– La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) organizó el Diálogo para América Latina: Esfuerzos regionales y mundiales para avanzar en la agenda anticorrupción. El evento reunió a representantes de la sociedad civil, la academia y asociaciones de jóvenes de 11 países incluyendo Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay y Perú.

El diálogo fue el primero de una serie de eventos que buscan promover la participación de actores no estatales en la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) y la Sesión Especial de la Asamblea General contra la corrupción (UNGASS) con miras a la 10ª sesión de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención.

Durante el evento, se analizó cómo la sociedad civil, la academia y las juventudes pueden apoyar la implementación de la UNCAC a nivel nacional y regional y la declaración política de la UNGASS; se compartieron ideas y experiencias sobre las acciones locales anticorrupción y se exploraron oportunidades de colaboración a nivel nacional y regional.

El diálogo concluyó con la adopción de recomendaciones sobre cómo las organizaciones de la sociedad civil, el mundo académico y las juventudes pueden contribuir en mayor medida a la aplicación de la UNCAC y la declaración política de la UNGASS, y cómo se puede fomentar y ampliar su participación para lograr un mayor impacto. Las recomendaciones adoptadas en estos diálogos regionales se presentarán ante la Conferencia de los Estados Parte de la Convención en su 10° período de sesiones, que se celebrará en los Estados Unidos de América en diciembre de 2023. El compendio de recomendaciones proporcionará una hoja de ruta sobre las prioridades temáticas y las actividades encaminadas a fortalecer la participación de múltiples partes interesadas y las alianzas entre la sociedad civil, las y los jóvenes y la academia para avanzar en la lucha mundial contra la corrupción.

***

Para más información, favor de contactar a:

Cristina San Juan Serrano cristina.sanjuanserrano@un.org