Formamos alianzas para construir el 1er protocolo sobre justicia ambiental

  • UNODC y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México conmemoraron el Día Mundial de la Vida Silvestre con el Conversatorio para la construcción del 1er Protocolo sobre Justicia Ambiental.

Toluca, Estado de México, 6 de marzo de 2023 – En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México llevaron a cabo el conversatorio “Alianzas para la Construcción del 1er Protocolo sobre Justicia Ambiental” en el Aula Magna de la Escuela Judicial del Estado de México.

Mediante la vinculación entre instituciones públicas y privadas, así como academia y sociedad civil, se busca establecer una ruta de trabajo que permita identificar las diferentes conductas delictivas y actividades criminales que afectan al medio ambiente. La construcción del protocolo es un primer paso para el desarrollo de manuales para capacitar no solo a jueces, también a peritos y policías preventivos.

La Jueza Integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, la consejera Edna Edith Escalante, dio las palabras de bienvenida. Destacó que es necesario evaluar el estado legislativo a nivel estatal de las sanciones penales de los delitos ambientales para poder así generar herramientas que permitan fijar la acción resarcitoria como responsabilidad penal desde la detección hasta la sanción.

El Subprocurador de Auditoría Ambiental, el Sr. Enrique Castañeda Sánchez, argumentó que estos eventos aportan a la misión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de garantizar la protección de los recursos naturales y el capital natural, así como las acciones de participación social.

El Director para la Prevención de Delitos Internacionales, el Sr. Mauricio Zapata Zaldivar, afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) se trabaja en generar alianzas que incluyan a todas las personas, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pues es necesario una respuesta global para fortalecer controles de especies y así combatir los delitos que afectan al medio ambiente.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el Sr. Ricardo Sodi, puntualizó que la protección al ambiente debe ser un tema impulsado a nivel estatal, nacional y desde una perspectiva local para combatir los delitos que afectan al medio ambiente con una estrategia fuerte y coordinada. Destacó que este Protocolo pone al Tribunal a la vanguardia en contra de los delitos que afectan al medio ambiente y se espera integrar a toda la ciudadanía, como ejemplo la creación de una sala de asuntos indígenas que fomentará el interculturalismo judicial en la tutela del medio ambiente.

La Jefa del Programa Mundial sobre Delitos que Afectan al Medio Ambiente de UNODC, la Sra. Hanny Cueva Beteta, ratificó el compromiso del Programa Mundial con las autoridades mexicanas de abordar de mejor manera la prevención y el combate a los delitos que afectan al medio ambiente y agradeció la confianza depositada en UNODC para lograrlo. Agregó que la conmemoración de este día es un importante recordatorio de que la pérdida de la biodiversidad y los delitos que afectan al ambiente son actividades graves e inminentes vinculadas a la delincuencia organizada transnacional.

Posterior a las palabras de bienvenida, comenzó el conversatorio moderado por la Asesora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, la Sra. Mariela González, y el Coordinador del Programa Mundial sobre Delitos que Afectan al Medio Ambiente en México, el Sr. Marco del Toral.

Este primer conversatorio contó con la ponencia de la Sra. Edna Escalante, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; el Sr. Héctor Herrera Ordóñez, en representación de la Barra Mexicana del del Colegio de Abogados; el Sr. Enrique Castañeda, de la PROFEPA; la Sra. Inés Arroyo Quiroz, de la Universidad Autónoma de México (UNAM); el Sr. Alfredo Pellicer, de la Universidad Lucía Botín México; la Sra. María Belén Herrero, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y el experto y activista en vida silvestre y gestión internacional de la biodiversidad, el Sr. Adrián Reuter.

Cada participación tuvo una perspectiva desde diferentes ámbitos y se consideró que, en el caso mexicano, para la construcción de un Protocolo sobre Justicia Ambiental se tendría que plantear la realización de una réplica de este protocolo a nivel federal, y manuales para cada una de las 32 entidades federativas y por cada municipio en México. No es una tarea fácil, pero México sí cuenta con la capacidad para juzgar con perspectiva de justicia ambiental.

Este evento contribuye con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13: Acción por el Clima; 15: Vida de ecosistemas terrestres; 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Marco Del Toral

marco.deltoral@un.org