UNODC presente en la Conferencia Nacional de Paz

Ciudad de México, 30 de marzo de 2023 – La construcción de paz, seguridad y acceso a la justicia requiere esfuerzos coordinados entre diferentes actores: mientras que el sector público lidera los esfuerzos de prevención del delito y justicia penal, el sector privado puede aprovechar sus recursos y contribuir con herramientas y subsidios por su parte la academia y la sociedad civil generan datos críticos y visibilizan las necesidades de víctimas del delito.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México participó en la Conferencia Nacional de Paz, articulada por la organización NOSOTRXS A.C y convocada por más de 190 organizaciones de la sociedad civil, academia e instituciones públicas de todo el país. La Conferencia suma esfuerzos y perspectivas de actores no gubernamentales para generar propuestas que contribuyan al fortalecimiento y mantenimiento de la cultura de paz en el país.

UNODC expuso tanto su mandato como las distintas formas en que brinda asistencia técnica, normativa y de investigación para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  • ODS 16, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas: al ofrecer esquemas de fortalecimiento, imparcialidad y transparencia a las instituciones de seguridad y justicia.
  • ODS 3, Salud y bienestar: al prevenir el uso problemático de drogas y mejorar los tratamientos disponibles.
  • ODS 5, Igualdad de género: al integrar la perspectiva de género en los procesos de acceso a la justicia para mujeres y niñas.
  • ODS 14, Vida Submarina y ODS 15, Vida de Ecosistemas Terrestres: al promover el fortalecimiento institucional para contrarrestar los delitos contra el ambiente.

De igual forma se expusieron las herramientas con las que cuenta la Unidad de Sociedad Civil de UNODC para incentivar la participación de actores no gubernamentales en las Convenciones de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) y contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC).

Finalmente, se invitó a las y los asistentes a sumarse a la plataformas WhatsOn y la iniciativa de Alianza de la Sociedad Civil de México sobre la revisión de la UNTOC. Se hizo hincapié en la relevancia e importancia de su experiencia y conocimiento en la generación de políticas públicas de seguridad

***

Para más información, favor de contactar a

José María Izábal Martínez: jose_maria.izabal@un.org