Trabajando juntos para avanzar contra las drogas sintéticas

Viena, 20 de marzo de 2024–En el marco de la 67° sesión de la Comisión de Estupefacientes, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México convocó a representantes de Canadá, China, México y Estados Unidos para dialogar, por primera vez en un mismo foro, sobre la importancia de la cooperación internacional para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas y sus precursores desde un enfoque de corresponsabilidad.

Las y los panelistas compartieron acciones a nivel nacional para la detección temprana de drogas sintéticas; estrategias para contrarrestar su producción y evitar su tráfico ilícito; así como esfuerzos multinacionales tanto bilaterales como trilaterales.

Ejemplos como los operativos del personal naval en México; los programas de detección de nuevas sustancias psicoactivas en China; la Coalición Global creada bajo el liderazgo de Estados Unidos; los métodos de prevención del desvío de precursores químicos en Canadá; y los grupos de trabajo trilaterales muestran la forma en que los cuatro países contribuyen al desarrollo de estrategias efectivas y respuestas ágiles contra las drogas sintéticas.  

De acuerdo con el más reciente Informe Mundial sobre las Drogas de UNODC, en 2021 la mayor parte de las muertes por sobredosis relacionadas con opioides en Norteamérica implicaron drogas sintéticas fabricadas ilegalmente. Hacer frente a este reto requiere no sólo la colaboración de los gobiernos, sino que también debe involucrar al sector privado y la sociedad civil bajo un enfoque de prevención, salud pública y acceso a servicios de tratamiento.

La naturaleza dinámica de los mercados de drogas sintéticas, el aumento en su consumo y su letalidad muestran la urgencia de una colaboración coordinada entre los países. En este sentido, es fundamental preservar los espacios de intercambio, como los promovidos por UNODC, y considerar esta primera reunión como el cimiento de una cooperación sostenida entre los cuatro países.

***

 

Para más información, favor de contactar a:

Alfredo Ruiz: alfredo.ruizlopez@un.org