El tráfico ilícito de migrantes por aire es un negocio mortal que fortalece la delincuencia organizada

 

Ciudad de México, 30 de mayo de 2019 - Del 28 al 30 de mayo más de 150 participantes de los sectores de justicia, aduanas, migración y policía, así como de aerolíneas y aeropuertos de las Américas y Europa, se dieron cita en la Ciudad de México para discutir tendencias, rutas, retos y lecciones aprendidas en la prevención y combate del tráfico ilícito de migrantes por aire en el marco de la iniciativa SOMMEX (smuggling of migrants Mexico, por sus siglas en inglés).

En alianza con la Oficina Europea de Policía EUROPOL y con el respaldo de las Secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación de México, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) organizó por primera vez en el continente americano este encuentro internacional con miras a abordar exclusivamente esta modalidad de tráfico.

Durante tres días se expusieron casos emblemáticos que confirmaron una vez más que el tráfico ilícito de migrantes por aire es un negocio operado por la delincuencia organizada que hace uso inescrupuloso de los aeropuertos más transitados del mundo - así como otros clandestinos- para movilizar decenas de miles de migrantes irregulares cada año. El rol de las aerolíneas y la cooperación entre éstas y las autoridades aeroportuarias es determinante para prevenir la ocurrencia de nuevos casos.

En palabras del señor Antonino De Leo, Representante de la UNODC en México: "la intervención oportuna y coordinada previo al abordaje es clave para evitar que personas migrantes en situación de vulnerablidad emprendan un viaje sin retorno o sean expuestas a situaciones de indefensión en el aeropuerto de destino por carecer de la documentación adecuada". A través de este valioso espacio de discusión la UNODC coadyuva a la consolidación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 16 y 17 (paz, justicia e instituciones sólidas, y alianzas para lograr los objetivos, respectivamente).

Los ponentes de la Conferencia de Tráfico Ilícito de Migrantes por Aire coincidieron en que la modalidad aérea está sostenida en un gran mercado negro de documentos de identidad falsos que genera millonarias ganancias para las organizaciones criminales. Ante este gran reto recomendaron a los países adquirir tecnología de punta, interactiva y biométrica, para blindar sus puntos de entrada y salida: hasta USD 75.000 puede llegar a pagar un migrante asiático para viajar a Norteamérica vía aérea.

"Un traficante podrá venderte una identidad falsa pero no la seguridad de llegar a tu destino", reza uno de los spots de la campaña #NegocioMortal contra el tráfico ilícito de migrantes, que fue presentada por el Oficial de Información Pública de la UNODC, señor Felipe De La Torre Corral, en el marco de la mencionada conferencia. Con alrededor de 20 millones de personas impactadas a través de redes sociales, medios tradicionales y eventos de difusión, este producto punta de lanza de la Oficina ha sido adoptado por 13 países y contribuido a posicionar este tema en la agenda política del continente.

El evento fue posible gracias a una contribución financiera de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés). En el acto de clausura, el representante de EUROPOL, Álvaro Rodríguez Gaya, reconoció la labor de la UNODC en México e indicó que las conclusiones de la conferencia serán trasladadas a la Comisión Europea.

M M

M M

M M

M M

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Felipe De La Torre Corral, Oficial de Información Pública

felipe.delatorre@un.org