La UNODC y la Secretaría de la Función Pública suscriben acuerdo de cooperación para trabajar en seis áreas prioritarias contra la corrupción

 

Ciudad de México, 14 de mayo del 2019 - Como parte de las acciones del programa de promoción de buenas prácticas en materia de prevención, combate a la corrupción y al crimen organizado, impulsado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, este 14 de mayo se contó con la visita del señor John Brandolino, Director de la División de Tratados de la UNODC.

De esta visita se destaca la firma por parte del señor Brandolino -en representación de la UNODC- y de la señora Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, de un memorando de entendimiento que establece seis áreas prioritarias de colaboración en materia de corrupción, a saber: el relanzamiento del servicio profesional de carrera con enfoque de género; la resolución de conflictos de interés; la vigilancia e inspección de la contratación pública nacional; la protección de quienes alertan sobre posibles hechos de corrupción; el involucramiento ciudadano en la prevención del delito; y, el fortalecimiento de los mecanismos nacional y locales respectivos.

Esta ceremonia de firma tuvo lugar en los márgenes de la sesión del Grupo de Trabajo Anticorrupción del G-20 -copresidido por el Gobierno de México-, en la que también participó el señor Brandolino a través de una intervención en un panel sobre sinergias entre los diversos mecanismos para luchar contra este delito. Esta sesión se llevó a cabo con ocasión del decimoquinto aniversario de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés) y estuvieron presentes además el Representante de la UNODC en México, señor Antonino De Leo, y la señora Alicia Buenrostro, Embajadora de México en Austria y Representante Permanente ante Organismos Internacionales con sede en Viena.

Durante ambos eventos el señor Brandolino recalcó el papel fundamental que la transparencia y la integridad juegan en la construcción de sociedades más democráticas. En una de sus intervenciones afirmó que: "se han superado las fases iniciales en la lucha mundial contra la corrupción, y estamos ante una nueva etapa que requiere más que nunca de esquemas de estrecha colaboración e innovación, como el que hoy se ha suscrito".

La UNCAC 1 involucra tanto al sector público como al privado y a la sociedad civil, proporcionando a estos actores un conjunto único de lineamientos de aplicación en apoyo a sus esfuerzos anticorrupción. Adoptada en 2003 y con entrada en vigor en el 2005, la Convención hoy se integra por 186 Estados Parte.

Con miras a fortalecer la cooperación y asistencia técnica en México, el Director de Tratados de la UNODC sostuvo reuniones de trabajo con funcionarios de alto nivel del Gobierno de México y de la Fiscalía General de la República, así como con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

M M

M M

M M

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Fernanda Barrera, fernanda.barrera@un.org

 

1 Vínculo de consulta: https://www.unodc.org/pdf/corruption/publications_unodc_convention-s.pdf