UNODC presenta el Mapa Georreferenciado de la Violencia contra las Mujeres en el estado de Nuevo León

 

Nuevo León, México 10 de mayo del 2019 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC por sus siglas en inglés) y el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, a través del proyecto Género y Justicia, presentaron los resultados del Mapa Georreferenciado de la Violencia contra las Mujeres en el estado de Nuevo León 1 ante funcionarios estatales y municipales, representantes de los poderes legislativo y judicial así como de la academia y organizaciones de la sociedad civil.

El documento es el resultado del análisis exhaustivo de la información correspondiente a las estadísticas del número único de atención a llamadas de Emergencia 911 para el estado de Nuevo León, relacionadas a violencia contra las mujeres así como los datos sobre incidencia delictiva a base de las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público.

Durante la presentación la Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, Lic. Cecilia Reyes, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Lic. Ervey Cuéllar, y la Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, Lic. Griselda Núñez, reconocieron la labor de la UNODC en el desarrollo de este documento que, a decir de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, es el primer mapeo en su tipo que apunta a la necesidad de invertir en políticas públicas de prevención en lugares donde una sola acción pueda hacer una gran diferencia.

El Representante de la UNODC en México, Antonino De Leo, señaló que "UNODC trabaja activamente en el tema de igualdad de género, ofreciendo asistencia al Estado mexicano para promover enfoques integrales y multidimensionales que permitan fortalecer el acceso a la justicia para niñas y mujeres, a fin de desarrollar normativas que protejan sus derechos de conformidad con los estándares internacionales".

En el marco de esta iniciativa se elaboraron mapas que focalizan específicamente cuáles son los puntos geográficos con mayor incidencia delictiva en el estado de Nuevo León y qué tipo de delito y/o emergencia de violencia contra las mujeres prevalece en ciertas áreas. Esta herramienta será útil para la Administración Pública Estatal en el diseño de políticas públicas en materia de prevención y atención.

M M

M M

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Violeta Zarco, abril.zarco@un.org

1Link de consulta: http://www.nl.gob.mx/publicaciones/mapa-georreferenciado-de-la-violencia-contra-las-mujeres-en-nuevo-leon