La ONU lanza una iniciativa global para combatir la desinformación

 

Nueva York, 21 de mayo de 2020 (Servicio de Información de las Naciones Unidas)  – El día de hoy, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó la iniciativa “Verified” para combatir el problema creciente de la desinformación mediante el incremento del volumen y el alcance de información confiable y precisa.

“No podemos ceder nuestros espacios virtuales a quienes trafican con mentiras, miedo y odio”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor António Guterres, quien anunció la iniciativa. “La desinformación se propaga en línea, en aplicaciones de mensajería y de persona a persona. Sus creadores utilizan astutos métodos de producción y distribución. Para contrarrestarla, grupos científicos e instituciones como Naciones Unidas necesitan llegar a las personas con información precisa en la que puedan confiar.”

“Verified”, liderada por el Departamento de Comunicaciones Globales de las Naciones Unidas (DGC, por sus siglas en inglés) proporcionará información acerca de tres temas: la ciencia, para salvar vidas; la solidaridad, para promover cooperación a nivel local y global; y soluciones, para abogar por apoyo a las poblaciones afectadas. También promoverá paquetes de recuperación para combatir la crisis climática y abordar las causas fundamentales de la pobreza, la desigualdad y el hambre.

La iniciativa hace un llamado a las personas alrededor del mundo para que se inscriban y se conviertan en “voluntarios de la información” que compartan contenidos confiables para mantener conectadas y seguras a sus familias y sus comunidades. Descritos como “primeros respondientes digitales”, las personas voluntarias recibirán diariamente contenido verificado y optimizado para su difusión en medios digitales, con mensajes claros y convincentes que contrarresten directamente la desinformación o llenen un vacío en la información.

El DGC se asociará con agencias de Naciones Unidas y equipos de la Organización en los correspondientes países, influencers, la sociedad civil, las empresas y medios de comunicación para distribuir contenidos fiables y precisos y trabajar con plataformas digitales para erradicar el odio y las declaraciones perjudiciales sobre el COVID-19.

“En muchos países, la desinformación que surge a través de los canales digitales está impidiendo las respuestas de salud pública y provoca disturbios. Existen esfuerzos inquietantes por explotar la crisis para fomentar el nacionalismo o para dirigirse específicamente a grupos minoritarios, lo cual podría empeorar a medida que aumente la tensión entre las sociedades y se desencadenen consecuencias económicas y sociales”, aseveró la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas para las Comunicaciones Globales, la Señora Melissa Fleming. “La iniciativa “Verified” también trabajará para combatir esta tendencia con un contenido esperanzador que celebre los actos locales de solidaridad, las contribuciones a las personas refugiadas y migrantes y que defiendan la cooperación internacional”.

La iniciativa es una colaboración con Purpose, una de las principales organizaciones de movilización social en el mundo. Cuenta con el apoyo de la Fundación IKEA y Luminate.

La Directora de Programas de la Fundación IKEA, la Señora Patricia Atkinson, dijo: “La pandemia de COVID-19 es una crisis sanitaria global sin precedentes. La Fundación IKEA se enorgullece de apoyar “Verified”, una iniciativa que pretende garantizar que todo el mundo tenga acceso a la ciencia y al asesoramiento de confianza que necesita para mantener a su familia y sus seres queridos a salvo”.

El Director General de Luminate, el Señor Nishant Lalwani, añadió: “El COVID-19 ha sido un duro recordatorio de que el acceso a una información precisa y fiable puede ser la diferencia entre el miedo y la resiliencia, la división y la unidad, e incluso la vida y la muerte. Nos enorgullece apoyar a “Verified” y su labor para hacer frente a la ‘desinfo-demia” del coronavirus mediante la rápida difusión de información confiable y basada en la ciencia para proteger a las personas y las comunidades de todo el mundo».


* * *