La UNODC presenta el estudio: “Aportes para la delimitación del Tipo Penal del Delito de Feminicidio en México; escala nacional y estatal”

 

Ciudad de México, 07 de mayo de 2020 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México participó en el Foro Nacional “El combate al feminicidio a 8 años de su incorporación en el Sistema de Justicia: Experiencias y Desafíos”, convocado por la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa busca recopilar experiencias en la aplicación de los tipos penales del feminicidio y comprender sus áreas de oportunidad con el fin de mejorar la investigación, persecución y sanción de este delito y fortalecer los mecanismos institucionales necesarios para mitigar sus efectos.

En colaboración con la Subcomisión de Justicia para la Atención de Casos de Feminicidio y Violencia contra las Mujeres de la Cámara de Diputados, la Oficina presentó el estudio “Aportes para la delimitación del Tipo Penal del Delito de Feminicidio en México; escala nacional y estatal”, el cual analiza las diferencias que existen en la definición de este delito en los 31 códigos penales estatales y las consecuencias de esta discrepancia. También revela la necesidad de reconocer el carácter social y cultural de las estructuras de dominación que dan razón del feminicidio en México.

El reporte brinda propuestas para la homologación legislativa del concepto e impulsa el desarrollo de un protocolo nacional para la investigación  para acreditar las circunstancias que constituyen un delito por razones de género.

En tal sentido, la Oficina sostuvo que: “Organismos internacionales, instituciones gubernamentales, sociedad civil organizada y ciudadanía en general, tenemos el deber de impulsar y contribuir a la creación de políticas públicas integrales, que logren sintetizar los aportes teóricos y sean llevados eficazmente al campo de lo real, bajo esquemas de acceso a la justicia igualitarios e investigaciones jurídicas con perspectiva de derechos humanos y de género”

Como parte de las acciones de la UNODC frente a este delito, se dio a conocer el trabajo realizado en el “Diplomado en Prevención, Investigación del Feminicidio y Actuación Policial”, que capacitó a primeros respondientes en la atención a la violencia feminicida con la finalidad de ampliar, difundir y replicar el conocimiento del tema. Al curso asistieron agentes policiales de 23 estados del país.

La Oficina hace un llamado a seguir trabajando en la profesionalización de las instituciones encargadas investigar los delitos contra las mujeres, para de esta forma contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

mm

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Karen Mota: karen.mota@un.org

Vínculos de interés:

Foro nacional – El combate al feminicidio a 8 años de su incorporación en el sistema de justicia: Experiencias y desafíos

La UNODC inaugura el ‘’Diplomado en Prevención, Investigación del Feminicidio y Actuación Policial’’