La UNODC pone a disposición de los centros de trabajo los lineamientos generales sobre violencia de género en el ámbito laboral en el contexto de la pandemia COVID-19

 

Ciudad de México, 01 de mayo de 2020 - Ante la creciente amenaza que el COVID-19 representa para la población mundial, las dinámicas de trabajo se han modificado de manera sustancial, y con ello, se han agudizado tensiones económicas y psicológicas que aumentan los riesgos de violencia en el ámbito laboral, especialmente aquellos relacionados con violencia de género.

Las nuevas formas de trabajo diseñadas para garantizar la seguridad y salud de las personas, aunadas a las condiciones psicosociales originadas por la crisis sanitaria y el confinamiento, tienen un impacto en la prevalencia de violencia laboral, normalizan las dinámicas nocivas y reducen la capacidad de las víctimas de acudir a instancias de ayuda.

Esta situación ha acentuado también las desigualdades existentes entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Las mujeres suelen tener una responsabilidad desproporcionada con respecto al trabajo no remunerado de carácter doméstico y de cuidados a otras personas[1] (niños, niñas, personas adultas mayores y enfermas), por lo que el confinamiento en sus hogares les exige cubrir dobles o triples jornadas para llevar a cabo todas sus actividades.  

Para combatir la violencia laboral, es fundamental saber identificarla y conocer factores de riesgo y prevención. Por ello, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC, por sus siglas en inglés) en México elaboró los “Lineamientos generales sobre violencia de género en el ámbito laboral para los centros de trabajo en México”como un instrumento auxiliar de consulta que permite identificar prácticas cotidianas que clasifican como violencia laboral, cuáles constituyen de manera específica violencia contra las mujeres en el ámbito del trabajo, y qué tipo de medidas pueden implementarse para prevenir y atender situaciones de esta índole.

Los lineamientos están dirigidos tanto a personas trabajadoras en general, como a aquellas que cumplan alguna función gerencial o administrativa, pues de ambas partes depende no sólo la identificación de la violencia, sino el desarrollo de una cultura de denuncia y atención de los casos que transforme los espacios de trabajo en lugares seguros y exentos de discriminación.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Trabajadoras, la UNODC pone a disposición el citado documento, esperando que pueda constituirse como una herramienta útil al interior de los centros de trabajo en México y abone a la construcción de ambientes laborales igualitarios y libres de violencia.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Violeta Zarco: abril.zarco@un.org

Vínculos de interés:

Lineamientos generales sobre violencia de género en el ámbito laboral para los centros de trabajo en México

La UNODC presenta las “Rutas críticas en materia de atención a mujeres en situación de violencia en México” ante la pandemia de COVID-19

[1] Las mujeres dedican entre 1 y 3 horas más que los hombres a las labores domésticas y entre 2 y 10 veces más de tiempo diario a la prestación de cuidados (a hijas, hijos, personas mayores y enfermas). Cfr. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Informe sobre Desarrollo Humano,2012, p. 80.