UNODC brinda asistencia técnica a Costa Rica para producir datos de calidad y comparables sobre victimización

Ciudad de México, 05 de mayo de 2021 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, a través del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE), participó en la presentación de resultados de la prueba piloto del Módulo de Victimización de Costa Rica.

El evento fue organizado por la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas en Seguridad y Convivencia Ciudadana (COMESCO) de Costa Rica y contó con la participación del Ministerio de Justicia y Paz, el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), así como otros actores relevantes. Se presentaron los resultados de la prueba piloto del Módulo, que ha sido desarrollado durante los últimos 12 meses por un Grupo de Trabajo liderado por la COMESCO.

El Módulo de Victimización de Costa Rica se basa en la metodología de la Iniciativa para la Encuesta de Victimización Delictiva para América Latina y el Caribe (VICLAC), la cual consta de un cuestionario alineado a los estándares internacionales de Naciones Unidas generados y promovidos por UNODC, como la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS, 2015) y el Manual de Encuestas de Victimización (2010). La Iniciativa VICLAC es liderada por el CdE UNODC-INEGI; Costa Rica es el octavo país de la región en implementarla, después de Argentina, El Salvador, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía.

Durante el evento, el Viceministro de Justicia y Paz de la República de Costa Rica, el Sr. Jairo Vargas Agüero, felicitó al Grupo de Trabajo por los resultados de este proceso, agradeció al Centro de Excelencia por el apoyo brindado y recalcó la importancia de la evidencia para la toma de decisiones en materia de políticas públicas de prevención de la violencia en el país. Por otro lado, la Coordinadora del Centro de Excelencia, la Sra. Salomé Flores, recalcó la importancia de la metodología VICLAC para asegurar la comparabilidad de los datos en la región y a nivel internacional, además de abonar a la producción de información de calidad sobre victimización y seguridad pública.

El CdE proporcionó asistencia técnica a Costa Rica a través de ocho misiones virtuales. La prueba piloto valida la propuesta del nuevo Módulo de victimización, para así incluirlo en la ronda 2022 de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del país. Se planea que este Módulo se convierta en una encuesta especializada en un futuro cercano y sea implementada por el INEC, para lo cual el CdE seguirá brindando asistencia técnica con el fin de asegurar su calidad.

Costa Rica recibió la asistencia técnica de parte del Centro de Excelencia en una modalidad virtual, debido a las condiciones de contingencia por el COVID-19. Un ejemplo de excelencia en la estrategia de adaptación de UNODC que ha permitido seguir apoyando a la región. Gracias al nuevo Módulo, Costa Rica podrá generar información estadística de calidad comparable para monitorear el avance de 5 indicadores de la Agenda 2030 y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles y 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

***

Para más información, favor de contactar a:

Luisa Sánchez-Iriarte; luisa.sanchez@un.org

Vínculos de interés: