Promueven intercambio de experiencias México - Italia durante CCPCJ

Ciudad de México, 24 de mayo de 2021 - Las personas privadas de la libertad enfrentan diversas barreras para lograr una efectiva reinserción social una vez que son liberadas. La discriminación, la falta de habilidades laborales y la negativa de algunos empleadores por contratarlas son sólo algunas de las dificultades que suelen encontrar en su camino.

Para asegurar un futuro inclusivo, donde no se deje a nadie atrás, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, el Gobierno de la Ciudad de México, el Gobierno de Italia y Enel fortalecieron lazos de cooperación en un evento paralelo al Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, bajo el tema “Fortalecimiento del Programa de Labores de Pública Utilidad en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México - De vuelta a la comunidad.”

El proyecto “De vuelta a la comunidad” tiene por objetivo brindar asistencia técnica al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México para fortalecer el programa de trabajo y capacitación con la finalidad de que las personas privadas de la libertad tengan la oportunidad de destinar su tiempo de internamiento a actividades en favor de la sociedad. La iniciativa, que tiene como centro a la persona, surgió gracias a una alianza estratégica entre las instituciones participantes del evento.

El Representante de UNODC México, el Sr. Kristian Hölge, agradeció a las personas involucradas su participación en programas enfocados al trabajo para lograr la reinserción social, tal como lo marcan las Reglas Nelson Mandela.

La Directora Adjunta de la División de Operaciones de UNODC, la Sra. Candice Welsch, habló del compromiso de Naciones Unidas para hacer frente a los retos de los sistemas penitenciarios. Señaló que UNODC está trabajando para que las prisiones se conviertan en lugares de esperanza mediante reformas integrales y que las acciones presentadas en el evento paralelo son ejemplo de las alianzas que propician el cumplimiento de la Agenda 2030.

La Jefa de la Oficina de Coordinación de Relaciones Institucionales del Departamento Penitenciario de Italia, la Sra. Carla Ciavarella, hizo un recuento de las buenas experiencias italianas, en donde se coordinan esfuerzos de empresas, organismos no gubernamentales y otros actores relevantes para abolir las barreras que impiden la reinserción social. El Jefe de la Oficina Central de Trabajo Penitenciario, el Sr. Vincenzo Lo Cascio, señaló que en su país más de mil personas se encuentran realizando servicios comunitarios bajo un esquema de trabajos de utilidad pública; aprovechó para pedir que se eliminen los prejuicios derivados de la privación de la libertad y agradeció la disponibilidad mostrada por la CDMX para adoptar el programa “Mi riscatto per il futuro“ (Me redimo por el futuro).

El Subsecretario de Sistema Penitenciario de la CDMX, el Sr. Antonio Hazael Ruiz Ortega, describió el contexto de los centros penitenciarios en la Ciudad y los avances en materia de oportunidades laborales para la población en reclusión. El Director Ejecutivo de Trabajo Penitenciario, el Sr. Aarón Sánchez Castañeda, enfatizó que las personas privadas de la libertad siguen siendo parte de la comunidad, por lo que ampliar sus oportunidades beneficia a la sociedad en general. Valoró que el proyecto de UNODC ajustó sus actividades ante la pandemia de COVID-19 al implementar acciones como la elaboración de cubrebocas y la capacitación en bioseguridad.

El Country Manager de Enel México y Centroamérica, el Sr. Bruno Riga, afirmó que tanto el sector público como el privado deben ser promotores de la inclusión laboral, y que es fundamental que valores como la inclusión y la no discriminación se traduzcan en acciones que mejoren la vida de las personas y fortalezcan el respeto a los derechos humanos.

El cierre del evento estuvo a cargo del H. Embajador de Italia en México, el Sr. Luigi De Chiara, quien afirmó que el encuentro resultó una experiencia inspiradora e invitó a dar continuidad a los programas que ponen las Reglas Nelson Mandela en acción, disminuyen la posibilidad de la reincidencia y promueven la seguridad en sentido amplio.

Las y los panelistas coincidieron en que aún falta camino por recorrer, pero se mostraron optimistas de cara al futuro y comprometidos con volver el próximo año para presentar historias de éxito de las personas privadas de la libertad que conforman “De vuelta a la comunidad”.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Martha Orozco: martha.orozco@un.org