UNODC México aporta conocimientos y experiencias durante la 31° sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal

Ciudad de México, 23 de mayo de 2022 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México fue parte de seis eventos paralelos durante la 31° sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), en donde intercambió conocimientos, experiencias e información para el desarrollo de estrategias nacionales e internacionales en la lucha contra la delincuencia.

1. “Agentes de cambio: el poder de alzar la voz contra la trata de personas”

Bajo el lema “Las voces de las víctimas marcan el camino”, mujeres indígenas, activistas, sobrevivientes y autoridades compartieron buenas prácticas para prevenir y combatir la trata de personas. Asimismo, enfatizaron la necesidad de escuchar y aprender de las y los sobrevivientes para hacer frente a este delito.

“Debemos estar para cualquier víctima y ayudarlas en dónde estén. Es un camino enorme”, dijo la Sra. Norma Bastidas, víctima sobreviviente de trata de personas y récord Guinness de ultra maratón.

La Directora de Desarrollo de Programas de la Comisión Intersecretarial en Materia de Trata de Personas, la Sra. Daniela Gómez, señaló los esfuerzos realizados para incorporar las voces y necesidades de las sobrevivientes desde el gobierno y en todas las instituciones miembro de la Comisión.

El evento invitó a las personas participantes dar un paso al frente en la prevención de la trata de personas y convertirse en agentes de cambio.

Agradecemos la participación de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas; el Programa de Jóvenes para la Prevención de la Trata de Personas; la Red Binacional de Corazones; Kenya Cuevas, activista, y Norma Bastidas, víctima sobreviviente de trata de personas y activista.

2. “Acelerando la prevención de la violencia en el camino a la reinserción social”

UNODC amplificó las voces de las personas privadas de la libertad beneficiarias del proyecto “De Vuelta a la Comunidad”, quienes contaron los retos y satisfacciones que han vivido en su proceso de reinserción social.

El proyecto impulsa las capacitaciones y oportunidades laborales en los centros penitenciarios de la Ciudad de México gracias a una alianza entre UNODC, el sector privado y el gobierno. Mediante actividades en las calles en beneficio de la sociedad se han derribado estigmas sobre las personas en reclusión.

“En las dos ocasiones (que he salido) ha sido la misma sensación. Una vibración, una emoción por la experiencia de respirar otro aire. Espero regresar y volver a tener esta oportunidad”, afirmó uno de los beneficiarios del programa.

El Representante de UNODC en México, el Sr. Kristian Hölge, aseguró “Más personas en reclusión y más centros penitenciarios no son la respuesta. De hecho, el encarcelamiento debería ser el último recurso, no el primero”.

Agradecemos la participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario; el Ministerio de Justicia de Italia y Enel Green Power.

3. Habilidades familiares para fortalecer el compromiso de la sociedad en la prevención de la delincuencia y el uso de drogas

En esta sesión se compartieron las experiencias de México, Honduras, República Dominicana y Filipinas en la implementación del programa Construyendo Familias.

“Se visibilizó la importancia de trabajar la prevención del delito desde las familias. Se obtuvieron muy buenos resultados en la comunicación, empatía y trabajo en equipo de las familias participantes”, aseveró el Secretario de Seguridad del Estado de México, el Sr. Rodrigo Martínez-Celis Wogau, quien también señaló los siguientes pasos de este programa en México.

Por su parte, la Directora de la Sección de Prevención de Tratamiento y Rehabilitación (PTRS) de UNODC, la Sra. Giovanna Campello, mencionó que la prevención basada en evidencia de manera temprana previene no solo el abuso de sustancias, también otros comportamientos de riesgo como la violencia juvenil.

Agradecemos la participación del Ministerio Público de Honduras; la Secretaría de Seguridad de Estado de México; el Consejo Nacional de Drogas de República Dominicana y el Proyecto de Mejora de la Comunidad y Medios de Vida y Construyendo Familias de Palawan de Filipinas.

4. Presentación del nuevo Marco estadístico para medir el homicidio de mujeres y niñas por razones de género (también denominado “femicidio/feminicidio”)

El Marco Estadístico es una herramienta para identificar y contabilizar homicidios de mujeres y niñas por razones de género de manera estandarizada y confiable.

Durante la presentación se enfatizó que, gracias al trabajo conjunto de UNODC y ONU Mujeres, se cuenta por primera a nivel mundial con un estándar que permite visibilizar sistemáticamente las cifras reales del feminicidio y tomar mejores decisiones para su prevención, atención, sanción y erradicación.

“El lanzamiento del Marco es un duro recordatorio a los Estados de que tienen la responsabilidad de promover un entorno general de cero tolerancia (a la violencia contra las mujeres)”, afirmó la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, la Sra. Reem Alsalem.

Agradecemos la coorganización de ONU Mujeres, así como la participación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Representante de la Misión Permanente de Italia ante Organizaciones Internacionales en Viena, el Sr. Alessandro Cortese.

5. Alianzas hacia la implementación del Mecanismo de Revisión de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC)

La sociedad civil juega un papel central para prevenir y combatir la delincuencia organizada. Sus aportes en materia de investigación, experiencia de primera línea, trabajo con las poblaciones objetivo y perspectivas multidisciplinarias sobre un mismo fenómeno son uno de los pilares del Mecanismo de Revisión de la UNTOC. México es el primer país del mundo que se implementa esta alianza entre más de 20 organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, bajo el liderazgo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El evento fue moderado por el Director de la División de Análisis Políticos y Asuntos Públicos de UNODC, el Sr. Jean-Luc Lemahieu.

6. Si queremos mejorar los sistemas penitenciarios, necesitamos mejores estadísticas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el apoyo del Centro de Excelencia UNODC-INEGI, organizaron un evento paralelo en el que coincidieron en la necesidad de urgente de invertir en las estadísticas de las prisiones en América Latina y el Caribe.

Bajo la moderación del Vicepresidente de la Junta de Gobierno de INEGI, el Sr. Adrián Franco, se compartieron las últimas tendencias globales sobre el tamaño de la población penitenciaria y el reporte del indicador 16.3.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que refiere el número de personas privadas de la libertad sin sentencia.

¨¨

Para más información, favor de contactar a:

unodc-mexico.equipodecomunicacion@un.org

Vínculo relevante:

La Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal