Escuchamos prioridades del Gobierno de México en Comité Intersecretarial

Ciudad de México, 16 de mayo de 2022 – Para abordar los retos relacionados con las drogas, la delincuencia y la corrupción es necesario poner a las personas en el centro de todas las iniciativas y políticas, al tiempo que se consolidan planes de acción de largo alcance con los gobiernos nacionales. 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y el Comité Intersecretarial del Gobierno de México se reunieron en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para revisar logros conjuntos alcanzados hasta ahora y definir temas prioritarios a futuro.

El encuentro también tuvo como propósito consolidar el programa de trabajo para 2022 y coordinar acciones de cooperación entre UNODC y las distintas instituciones del Gobierno de México.

La reunión fue presidida por la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, la Sra. Martha Delgado y el Representante de UNODC en México, Sr. Kristian Hölge, y contó con la participación de 16 instituciones federales.

El Sr. Kristian Hölge agradeció la confianza del Gobierno de México en UNODC, que se refleja en 29 proyectos activos (4 con otras agencias de la ONU) que emplean a 176 personas ubicadas en 17 estados de la República, quienes trabajan por la seguridad, la justicia, la prevención del delito y la promoción de la transparencia. Además de fomentar el uso de datos y estadísticas que guíen la toma de decisiones.

La Sra. Delgado afirmó que “con UNODC compartimos una visión para tratar los problemas relacionados con las drogas y el delito, poniendo al individuo al centro de las políticas públicas; sólo las sociedades resilientes podrán hacer frente a estos problemas”.

UNODC informó sobre los proyectos y programas con los que trabajará en sus distintas esferas temáticas.

Durante 19 años, UNODC ha contribuido a la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible en México. El compromiso de la Oficina es continuar la creación de conocimientos y capacidades y coordinar acciones para no dejar a nadie atrás.

***

Para más información, favor de contactar a:

Mariana Alegret: mariana.alegret@un.org

 

UNODC agradece la participación de las siguientes instituciones en la reunión:

Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Servicio de Administración Tributaria, Unidad de Inteligencia Financiera, Agencia Nacional de Aduanas, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de la Función Pública, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Fiscalía Especializada en materia del Combate a la Corrupción, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente,  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Comisión Nacional contra las Adicciones, Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Instituto Nacional de Migración, Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Auditoría Superior de la Federación y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.