Las alianzas locales refuerzan la seguridad y la prevención de la violencia

Querétaro, 03 de mayo de 2022 – La construcción de ciudadanía, paz y seguridad comienza desde las bases locales a nivel municipal y tiene mejores resultados si va acompañada de alianzas de cooperación entre localidades.

Es por esto que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México reafirmó su alianza con la Asociación de Ciudades Capitales de México para trabajar en conjunto por el fortalecimiento de la seguridad en los municipios y la prevención de todo tipo de violencia.

La Asociación tiene como objeto enlazar y coordinar acciones entre 23 municipios que son a su vez capitales de las entidades federativas. Durante su reunión más reciente se trabajó el tema de seguridad como un componente prioritario para alcanzar el desarrollo y la paz.

Se compartieron buenas prácticas nacionales e internacionales y se construyó una agenda común con estrategias y acciones para fortalecer el trabajo de los tres órdenes de gobierno en temas de prevención de la delincuencia y esquemas de cooperación entre ciudades capitales.

El Representante de UNODC en México, Sr. Kristian Hölge, destacó como una de estas buenas prácticas el Programa De la Mano por tu Seguridad, que fue desarrollado en coordinación con el gobierno municipal de Querétaro.

Como guardiana de las convenciones internacionales contra las drogas, la delincuencia organizada y la corrupción, UNODC apoyará a la Asociación para potenciar la investigación y el análisis de la violencia, así como la normatividad vinculada con los instrumentos y normas internacionales.

La Oficina pone a disposición de la Asociación y sus miembros su capacidad técnica para desarrollar un modelo municipal de seguridad basado en estándares internacionales y buenas prácticas de seguridad en los entornos urbanos. Asimismo, proporcionará apoyo técnico en las mesas de trabajo, con especial énfasis en las de capacitación y dignificación policial y la participación ciudadana. 

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Arturo Gómez Shuster  german.gomezshuster@un.org

 

Vínculo de interés: 

Auditorias de Seguridad de UNODC

Prevención de la delincuencia a través del deporte