Dos décadas de trabajo para y con México

Ciudad de México, 09 de mayo de 2023 – Para abordar los retos relacionados con las drogas, la delincuencia y la corrupción es necesario poner a las personas en el centro de todas las iniciativas y políticas, al tiempo que se consolidan planes de acción de largo alcance con los gobiernos nacionales.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y el Comité Intersecretarial del Gobierno de México se reunieron en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para revisar logros conjuntos alcanzados hasta ahora y definir prioridades a futuro.

Durante el encuentro se presentaron los resultados del trabajo de UNODC en 2022, se consolidó el portafolio de actividades para 2023 y se coordinaron acciones de cooperación entre UNODC y distintas instituciones del Gobierno de México.

La reunión fue presidida por el Encargado de la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas, el Sr. Mauricio Torres Córdova, y el Representante de UNODC en México, Sr. Kristian Hölge, y contó con la activa participación de 19 instituciones federales.

El Sr. Kristian Hölge agradeció la confianza del Gobierno de México en UNODC, que se refleja en los resultados alcanzados durante las dos décadas de operación de la Oficina en el país. Se reconocieron asimismo los retos y áreas en las que la experiencia de UNODC podría aumentar su aportación y cooperación en materia de política de drogas, combate al crimen organizado, prevención del delito, justicia penal y combate a la corrupción.

UNODC informó sobre los proyectos y programas con los que trabajará en sus distintas esferas temáticas para complementar las políticas, planes y programas del Gobierno de México que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Durante 20 años, UNODC ha contribuido a la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible en México. La cooperación técnica que brindamos al país ha evolucionado de acuerdo con el contexto y necesidades de las instituciones nacionales, siempre basada en la objetividad, neutralidad, profesionalismo y especificidad de nuestros mandatos.

El compromiso de la Oficina es continuar la creación de conocimientos y capacidades, así como coordinar acciones para no dejar a nadie atrás.

***

Para más información, favor de contactar a:

Mariana Alegret: mariana.alegret@un.org