Declaración sobre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

  Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yury Fedotov

 

Viena, 25 de noviembre de 2019 (Servicio de Información de las Naciones Unidas) - La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación a los derechos humanos que sigue estando demasiado generalizada en todos los lugares del mundo. Con demasiada frecuencia, ésta no se denuncia y queda impune, a veces con consecuencias mortales.

Cerca del 60 por ciento de todas las víctimas de homicidio alrededor del mundo mueren a manos de sus parejas o miembros de su familia, de acuerdo con investigaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés). Estos asesinatos forman parte de un patrón que representa la letal culminación del abuso y la violencia relacionada con el género.

A lo largo de esta violencia continuada, la agresión toma muchas formas, entre ellas el bullying y la intimidación en línea, el abuso en las relaciones y la violación como un arma de guerra. Podemos acabar con la violencia fortaleciendo la prevención y acabando con la impunidad. Es necesaria la acción concertada, coordinada e integrada de los servicios sociales y de salud, los sectores policiales y de justicia para asegurar que todas las personas tengan acceso a un apoyo especializado. La UNODC ha unido fuerzas con nuestros aliados de Naciones Unidas para desarrollar y aplicar estrategias de prevención centradas en las mujeres y un paquete esencial de servicios para mujeres y niñas víctimas de violencia.

Una clave importante para el desmantelamiento de las condiciones estructurales que juegan un papel en permitir la violencia de género radica en la educación temprana, que puede ayudar a los niños a romper el círculo de estereotipos de género negativos que alimentan el comportamiento agresivo.

La UNODC también trabaja con los gobiernos para desarrollar respuestas efectivas en materia de prevención del delito y justicia penal para la violencia contra las mujeres, a través de lineamientos y educación en las áreas de vigilancia policial, medicina forense y enjuiciamiento. Más mujeres en las fuerzas del orden, especialmente en puestos de toma de decisiones, y enfoques que tengan en cuenta los acercamientos sensibles al género, deben ser parte de la solución.  

Acabar con la violencia en contra de las mujeres es un asunto de justicia. Es un compromiso con la igualdad y la paz, y una promesa para salvar vidas. En este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y durante los 16 Días de Activismo que le siguen, mantengámonos unidos contra la violación y todas las formas de violencia relacionadas con el género. 

*****

Para mayor información, favor de contactar a:

Sonya Yee

Redactora de discursos y vocera, UNODC

Teléfono: (+43 1) 26060-4990

Móvil: (+43-699) 1459-4990

Correo electrónico: sonya.yee@un.org