Mensaje sobre el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres

 

02 de noviembre de 2019 - La libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación son esenciales para fomentar el entendimiento, reforzar la democracia y progresar en nuestros esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, en los últimos años se ha producido un aumento en la magnitud y el número de ataques contra la integridad física de los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación, y de los incidentes que merman su capacidad de realizar el trabajo tan imprescindible que llevan a cabo. Entre estos hechos se encuentran las amenazas de enjuiciamiento, detención, encarcelamiento, denegación de acceso periodístico, negativas de investigar y enjuiciar los delitos cometidos contra ellos.

La proporción de mujeres entre las víctimas mortales también ha aumentado y las periodistas afrontan cada vez con mayor frecuencia formas de violencia determinadas por el género, como acoso, agresiones sexuales y amenazas.

Cuando se ataca a los periodistas, toda la sociedad paga el precio. Si no podemos protegerlos, nuestra capacidad para mantenernos informados y contribuir a la adopción de decisiones se ve gravemente obstaculizada. Si los periodistas no pueden hacer su trabajo en condiciones de seguridad, nos enfrentamos a la perspectiva de un mundo de confusión y desinformación.

En este Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, tenemos que aunar nuestros esfuerzos para defenderlos, en pro de la verdad y la justicia.

***

Vínculo de interés: Mensaje del Secretario General 2019

https://www.un.org/es/events/journalists/sgmessage.shtml