UNODC y la SFP realizaron un taller para fortalecer la protección de los denunciantes de actos de corrupción

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2019 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México y la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizaron de manera conjunta el taller "Fortalecimiento de la protección de los denunciantes/alertadores en México" los días 14 y 15 de noviembre.

Esta actividad se enmarca en el Memorando de Entendimiento firmado entre la UNODC y la SFP, y forma parte del Proyecto Global para la implementación acelerada de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés), financiado por los Fondos Globales del Reino Unido, los cuales cuentan con una plataforma regional en Sudamérica y México.  ​

Participaron en la inauguración del evento el Representante de la UNODC en México, el Señor Antonino De Leo; la Embajadora Adjunta del Reino Unido en México, la Señora Amy Clemitshaw; la Coordinadora del Programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., la Señora Justine Dupuy y la Directora General encargada de la protección de denunciantes de la SFP, la Señora Noemí Ramírez Lucero​.

Durante su intervención, el Señor De Leo destacó que la UNCAC contempla el establecimiento de mecanismos de protección para denunciantes de actos de corrupción como uno de los principales métodos de prevención y combate a este delito, ya que éstos fomentan la participación de toda la sociedad. Además, enfatizó que estos principios contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

El encuentro contó con más de 50 participantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el funcionariado público, así como especialistas en la materia provenientes de Canadá, Chile, Estados Unidos de América y la Sede de la UNODC en Viena. Quienes asistieron, dialogaron acerca del marco legal, las buenas prácticas y los estándares internacionales en materia de protección de las personas que alertan sobre actos de corrupción y las medidas para fortalecer la cultura de la denuncia. ​

Al término del evento, se delinearon los pasos a seguir para el establecimiento de los marcos jurídicos e institucionales que permitan incentivar la participación de la ciudadanía, la iniciativa privada y el servicio público en el tema que ocupó al taller, en el cual la UNODC continuará colaborando de manera activa.

M M

M M

M M

M M

***​

Para mayor información, favor de contactar a:​

Fernanda Barrera  fernanda.barrera@un.org  ​

Vínculos de interés:

Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

Función Pública presenta programa inédito para la protección de alertadores de la corrupción en México