La UNODC reconoce la importancia de la prevención, el tratamiento y la reinserción de personas con trastornos por el uso de drogas

 

Querétaro, 26 de noviembre del 2019 - En el marco del foro "Desafíos actuales en el tratamiento con base comunitaria y salud mental", organizado por la Universidad Anáhuac y la Organización de la Sociedad Civil "Centros de Integración Juvenil", en conjunto con el municipio de Querétaro, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México participó en el panel "Panorama de la salud mental en México".

La intervención de la Oficina tuvo la intención de aportar conocimientos y herramientas técnicas en materia de prevención, tratamiento y reinserción social de personas con trastornos por el uso de sustancias psicoactivas. El trabajo de la UNODC a este respecto toma como marco las Normas Internacionales para el Tratamiento de Trastornos por el Uso de Drogas, las cuales definen un conjunto de requerimientos que deben ser cumplidos antes de proporcionar cualquier forma de asistencia social o proceso de rehabilitación que puedan ser considerados como cuidados seguros y efectivos.

Dos principios centrales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible son "no dejar a nadie atrás" y "llegar primero a los más rezagados."  Es por ello que la Oficina prioriza los programas de prevención, tratamiento y mitigación del riesgo que atienden a poblaciones en situación de vulnerabilidad asociada con el consumo de drogas, especialmente a personas privadas de la libertad o aquellas que, por sus condiciones particulares, requieren de mayor protección por parte del Estado.

Las acciones estratégicas en favor del derecho de todas las personas a la seguridad y la salud se enmarcan en las palabras del Director Ejecutivo de la UNODC, el Señor Yury Fedotov, quien afirmó que "Cuando hablamos de la vida y el futuro de la próxima generación, es mejor prevenir que curar". En este sentido, el trabajo de la Oficina en materia de combate a las adicciones colabora con la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

M M

M M

***

Para mayor información, favor de contactar a: 

Arturo Gomez Shuster:  german.gomezshuster@un.org

Vínculo de interés:

Manual sobre programas de prevención del uso indebido de drogas con participación de los jóvenes Una guía de desarrollo y perfeccionamiento

UNODC/WHO International Standards on Drug Use Prevention. Second updated edition