UNODC recibe entrenamiento del Programa "Construyendo Familias"

 

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2019.- Trece integrantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) en México recibieron el entrenamiento de Formador de Formadores del Programa "Construyendo Familias". La capacitación fue impartida por la UNODC en República Dominicana en conjunto con su principal socio en dicho país para la implementación de la iniciativa, el Consejo Nacional de Drogas.

El Programa fue diseñado por la UNODC de acuerdo con los Estándares Internacionales de Prevención del uso de drogas de la Oficina. Busca fortalecer las habilidades familiares de crianza positiva para promover la prevención de adicciones basada en evidencia con un enfoque de salud y seguridad pública.

"Construyendo Familias" propicia intervenciones de prevención universal diseñadas para grupos familiares que viven en entornos difíciles con niñas y niños de entre 8 a 12 años, cuyos resultados se han mostrado exitosos en países en conflicto o en situación de violencia como Afganistán, Serbia y República Dominicana. El objetivo último es formar familias fuertes y sanas que contribuyan al bienestar de la niñez y propicien patrones de amistad y buenos modelos entre sus integrantes.

Este entrenamiento se enmarca en las actividades del proyecto "Políticas basadas en la evidencia para el mejoramiento de la seguridad de las comunidades en ciudades de América Latina y África",en el que recientemente el  Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) de la UNODC en México implementó la Auditoría Local de Seguridad en Querétaro-México, de manera simultánea con la UNODC Colombia en Cartagena y ONU-Hábitat en Durban, Sudáfrica. Las Auditorías forman parte de la Guía para la Prevención del Delito de las Naciones Unidas, cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad de las ciudades a través de enfoques prácticos y concretos.

"Construyendo Familias" será implementado en distintos estados de la República Mexicana, comenzando con familias queretanas y con el entrenamiento de funcionarios públicos de dicha entidad durante 2020. Posteriormente se espera expandir a otras ciudades del país, contribuyendo así con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: Salud y bienestar y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

n n

***

Para mayor información, favor de contactar a:

 Salomé Flores: salome.flores@un.org

 Markus Otto Gottsbacher: markus.gottsbacher@un.org

 

Vínculos de interés:

Estándares Internacionales de Prevención del uso de drogas

Auditorías Locales de Seguridad