Declaración sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Ghada Waly

 

Viena, 25 de noviembre de 2020 (Servicio de Información de las Naciones Unidas) – Vivir sin violencia es un derecho humano básico que le es negado a millones de mujeres alrededor del mundo.

Una de cada tres mujeres experimenta diferentes tipos de violencia a lo largo de su vida, a menudo en su propio hogar. La mayoría de las mujeres víctimas de homicidio muere a manos de su pareja o de otros miembros de su familia.

Cuando las mujeres logran escapar de la violencia, a menudo encuentran sus caminos hacia la justicia bloqueados por el estigma, la revictimización, lagunas en la legislación y respuestas inadecuadas de los sistemas de justicia penal. Como resultado, los crímenes relacionados con la violencia contra las mujeres son menos propensos a ser denunciados y concluir en una condena.

La crisis del COVID-19 está empeorando la situación. En muchos países, el confinamiento ha incrementado los riesgos de violencia, mientras que el acceso de las mujeres a los servicios policíacos y de justicia ha disminuido.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de este año es una oportunidad para enfocarnos en las soluciones – atajar las causas de fondo, mejorar las respuestas de la justicia y acabar con la impunidad.

El Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor António Guterres, ha hecho un llamado para poner un “alto al fuego” a la violencia doméstica en todo el mundo y unos 150 países han ofrecido su apoyo. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) respalda la petición del Secretario General. Nos hemos unido con aliados de las Naciones unidas para promover cuatro pilares fundamentales de acción: financiamiento de servicios esenciales, prevención, optimización de la acción policial y judicial y recopilación de datos.

Durante los últimos 10 años, la UNODC ha apoyado a 44 países en Asia, África y América Latina para fortalecer las respuestas de prevención del delito y justicia penal en lo referente a la violencia de género contra las mujeres. Nuestra Oficina está ayudando a desarrollar planes nacionales de acción, fortalecer los sistemas de remisión de víctimas, apoyar al personal médico forense y a las clínicas especializadas y capacitar a fiscales, agentes de policía y personal operador de llamadas de emergencia.

Con nuestros aliados, proporcionamos asistencia técnica centrada en las víctimas mediante programas globales y de campo, incluida la Iniciativa Spotlight de las Naciones Unidas y la Unión Europea en Kirguistán y México, y el Programa Mundial de las Naciones Unidas sobre Servicios Esenciales para las Mujeres y las Niñas Sometidas a Violencia en Egipto, Guatemala, Pakistán, Túnez y Viet Nam.

Desde el inicio de la crisis de COVID-19, la UNODC ha proporcionado capacitación y equipo para que los servicios esenciales para mujeres y niñas víctimas de violencia sigan funcionando durante la pandemia.

Además, la UNODC está realizando investigaciones sobre el feminicidio, entre otras el emblemático Estudio Mundial sobre el Homicidio. Nuestra Oficina está evaluando el impacto del COVID-19 en la violencia de género y sus efectos en las respuestas del sistema de justicia penal para ayudar a desarrollar soluciones focalizadas.

Para proteger los derechos de las mujeres, las estrategias de recuperación del COVID-19, tanto a nivel nacional como internacional, deben prevenir y responder de manera más afectiva a la violencia de género y fortalecer el Estado de Derecho.

El empoderamiento mediante la educación y el trabajo decente representa el catalizador más poderoso de la igualdad de género y las políticas y programas para recuperarse mejor deben invertir en las mujeres y las niñas para que sean sus propios agentes para el cambio sostenible.

En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, volvamos a comprometernos con la seguridad y la justicia para las mujeres en favor de sociedades inclusivas y equitativas.

*****

Para mayor información, favor de contactar a:

Sonya Yee 
Redactora de discursos y vocera, UNODC
Email: sonya.yee@un.org