Evento de aniversario del tratado contra las drogas: la proliferación de sustancias químicas utilizadas en la fabricación de sustancias ilícitas es un desafío creciente

 Los Estados Miembro y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes conmemoran el 30mo aniversario de la entrada en vigor de la Convención de 1988

 

Viena, 12 de noviembre de 2020 (Servicio de Información de las Naciones Unidas) – En consulta con los Estados Miembro, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) conmemoró el 30mo aniversario de la entrada en vigor de la Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Alrededor de 100 asistentes, que representaban a más de 50 Estados Miembro, discutieron los logros y retos relacionados con la implementación del artículo 12 de la Convención, el cual es el fundamento de la fiscalización internacional de precursores químicos utilizados en la fabricación de drogas ilícitas. Las plataformas digitales de intercambio de información en tiempo real que la Junta ha desarrollado a lo largo de los últimos 10 años se han convertido en instrumentos fundamentales que los países utilizan para prevenir y detener el tráfico ilícito. El evento se llevó a cabo en línea debido a la pandemia del COVID-19 durante la 129na Sesión de la Junta.

El Presidente de la JIFE, el Señor Cornelis P. de Joncheere, enfatizó que los Estados han logrado eliminar casi por completo la desviación de los precursores enlistados en las Tablas I y II de la Convención de los mercados hacia la fabricación de drogas ilícitas. No obstante, el nivel de complejidad y la escala de las operaciones de producción ilícita de estupefacientes, así como la aparición de una diversa gama de productos químicos que no están sometidos a la fiscalización internacional son motivo de una creciente preocupación. La Junta presentó opciones para combatir este reto y los países seguirán discutiendo estos asuntos para fortalecer el sistema internacional de fiscalización de drogas. 

Representantes de los Estados Miembro y miembros de la Junta, incluida la Señora Jagjit Pavadia y los Señores Bernard Leroy and David T. Johnson, se sumaron al Presidente de la JIFE para compartir observaciones y experiencias en la implementación del artículo 12 de la Convención de 1988 y combatir los retos relacionados a la fiscalización internacional de precursores.

La consulta junto con los Estados Miembro es una prolongación del diálogo sostenido durante la Comisión de Estupefacientes y tiene por objetivo sensibilizar y apoyar a los Estados Miembro en la identificación y aprobación de soluciones prácticas y acciones globales colectivas para prevenir que las sustancias químicas no catalogadas lleguen a los laboratorios de drogas ilícitas.

***

La JIFE es el órgano independiente y cuasijudicial encargado de promover y vigilar el cumplimiento por los gobiernos de los tres tratados de fiscalización internacional de drogas: la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971 y la Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988. Los trece miembros de la Junta, establecida por la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, son elegidos a título personal por el Consejo Económico y Social por un período de cinco años.

***

Para más información, favor de contactar a:

Secretaría de la JIFE

Teléfono para consultas de los medios de comunicación: (+43-1) 26060 4163

Correo electrónico: incb.secretariat@un.org

Página web: www.incb.org