Ampliamos capacidades de análisis y respuesta ante expresiones de violencia a mujeres y niñas

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2021 – Los sistemas de información geográfica contribuyen al estudio de fenómenos sociales y a la generación de soluciones integrales ante distintas problemáticas. En México utilizamos estas herramientas para combatir la violencia contra las mujeres y niñas.

En el marco de la Iniciativa Spotlight, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México dio inicio al “Curso para el Manejo de Información Geoestadística sobre Violencia contra Mujeres y Niñas”, dirigido a funcionariado público y representantes de organizaciones civiles de Chihuahua, Guerrero y el Estado de México.

A lo largo de 10 sesiones, el alumnado adquirirá herramientas teóricas y prácticas para consultar, procesar, analizar y representar cartográficamente datos geoestadísticos con la intención de ampliar sus capacidades de análisis y respuesta ante las diversas expresiones de violencia que afectan a mujeres y niñas en México.

Durante la sesión inaugural se transmitieron elementos conceptuales para comprender la importancia de la información cuantitativa para la planeación de políticas públicas; las ventajas que implica su integración el diseño, implementación y monitoreo de programas, así como la relevancia de incorporar la perspectiva de género en el análisis de datos.

“Nos encontramos ante la oportunidad de convertir la geoestadística en una herramienta feminista, comentó la Sra. Pamela Maldonado, instructora del curso.

El proceso formativo es totalmente gratuito, comprende un total de 25 horas y será llevado a cabo entre el 16 de noviembre y el 16 de diciembre de 2021, en modalidad virtual sincrónica, lo que permite el intercambio de preguntas y experiencias para la construcción de aprendizajes significativos.

Si te interesa en desarrollar tus capacidades, puedes inscribirte hasta el 19 de noviembre en https://cutt.ly/ORMWxCd.

***

Para más información, favor de contactar a:

José Octavio Robledo: octavio.robledo@un.org