Trabajamos para brindar tratamientos accesibles y de calidad para las personas con trastornos por uso de drogas

Ciudad de México, 04 de noviembre de 2021. Los tratamientos accesibles y de calidad para personas con trastornos por uso de drogas salvan vidas. Estos servicios deben ser profesionales, basados en evidencia, voluntarios, sin estigmas y deben garantizar en todo momento el respeto a los derechos humanos.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) presentaron hoy la “Hoja de Ruta para avanzar en el desarrollo de un Sistema Nacional de Aseguramiento de Calidad en Servicios de Tratamiento de Drogas en México”.

El documento forma parte de los resultados del proyecto “Habilitar el Tratamiento de la dependencia de drogas en línea con las normas internacionales”, en el que participaron países de la región como Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y República Dominicana.

En México se trató de una iniciativa conjunta entre CONADIC, la asistencia técnica por parte de UNODC y el financiamiento del Gobierno de España.

Este proyecto ha contribuido a la generación de un diagnóstico de la situación de los servicios de drogas en México. El cual resulta alentador, pues los hallazgos preliminares muestran que el país cuenta con una amplia red de centros de tratamiento de adicciones tanto ambulatorios como residenciales.

Además, con la Hoja de Ruta se identificaron desafíos y se propusieron estrategias que ya se han puesto en marcha, para así garantizar la calidad de los servicios ofrecidos a personas que sufren algún trastorno por uso de sustancias. Un ejemplo de estas iniciativas son los avances legales que consideran las Normas Internacionales para el Tratamientos de Trastornos por el Uso de Drogas y la implementación de programas de capacitación para personas profesionales que laboran en los centros de tratamiento.

Durante la presentación, el Titular del Área de Drogas de UNODC México, el Sr. Javier Hernández, señaló que esta Hoja de Ruta: “Ilumina el camino para mejorar la atención, lograr servicios accesibles, profesionales, basados en evidencia, que incorporen un enfoque de género y derechos humanos, y que pongan en el centro a las poblaciones más vulnerables.”

Por su parte, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, el Dr. Gady Zabicky, señaló: “La calidad en los tratamientos por trastornos de usos de drogas debe expresarse en elementos como: accesibilidad, adaptabilidad, fortalecimiento del fomento sanitario, que sean servicios equitativos y con respeto de los derechos de las y los pacientes. Así lograremos la tarea de proteger a la población mexicana del consumo nocivo de las drogas”.

Con estas acciones se contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: Salud y bienestar y el ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

***

Para más información, favor de contactar a:

Nidia A. Olvera Hernández: nidia.olverahernandez@un.org