UNODC, albergues e instituciones acuerdan trabajar conjuntamente para dar atención integral a víctimas de la trata de personas en México

Ciudad de México, 1 de noviembre de 2021.- “Aunque somos pocos, no estamos solos”, esta frase engloba las actividades de las mesas de trabajo del Proyecto Nacional para el fortalecimiento de los albergues, refugios y casas de medio camino que brindan asistencia a víctimas de la trata de personas en México, organizadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México.

Doce albergues especializados se reunieron por primera vez en la Ciudad de México para compartir experiencias, retos y buenas prácticas sobre gestión y modelos de atención. Con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) formaron parte también de este encuentro que duró dos días, en donde se escucharon necesidades y retos, pero también manifestaron su disposición para trabajar de la mano y cubrir las áreas de oportunidad detectadas.

Al respecto, el Coordinador del Área contra la Trata de Personas, el Sr. Mario Cordero, dijo que: “El objetivo es que estos ejercicios nos guíen a tener una visión común sobre cómo se debe orientar la atención a víctimas-sobrevivientes. Estos criterios que se van a fortalecer lo realizaremos a través de una metodología que se denomina inteligencia colectiva”.

En ese sentido, la Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con la Trata de Personas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Sra. Guillermina Cabrera, afirmó que: “(Lo más importante es) lograr conjuntar las buenas prácticas para que realmente las sobrevivientes puedan decidir sobre su destino”.

El objetivo de estos encuentros es incorporar la voz y experiencia de todas las personas en la elaboración del Manual Integral de Operación y Modelos de Atención de Albergues de Trata de Personas, así como consolidar una red de apoyo que impulse las acciones de coordinación necesarias para brindar una atención integral a las y los sobrevivientes. Como resultado de la jornada, los albergues establecieron un canal de comunicación conjunto para compartir sus necesidades y sumar esfuerzos en su día a día.

La fundadora y presidenta de la Red Binacional de Corazones, la Sra. Alma Tucker, aseguró que: “Fue muy valioso haber tenido este acercamiento con las autoridades y también con los refugios, saber quiénes somos y dónde estamos”.

Como parte de estos trabajos, se presentaron los principales hallazgos del Diagnóstico sobre Albergues, Refugios y Casas de Medio Camino que asisten a víctimas de trata de personas en México, elaborado por UNODC. Este incluye información sobre modelos de atención, operación, infraestructura, necesidades de capacitación y de sistemas informáticos, así como estrategias de difusión y campañas, coordinación interinstitucional y grupos en situación de vulnerabilidad.

La directora del Refugio Especializado de la Fiscalía General de la República, la Sra. Yanci Gutiérrez Canto, concluyó que: “Este ejercicio es el punto de partida para tener esto que tanto nos hace falta”.

A través de esfuerzos como este, UNODC contribuye con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 5: Igualdad de género, 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr Objetivos.

***

Para más información, favor de contactar a:

Mario Cordero: mario.cordero@un.org