UNODC y el Gobierno de Jalisco capacitan a personas cuidadoras para replicar el programa Construyendo Familias en albergues y casas hogar

Jalisco, 02 de noviembre de 2021. – Aprender a jugar, a perdonar, a comunicarse, a enfrentar miedos, adversidades y resolver diferencias son cosas que, en la mayoría de los casos, niñas, niños y adolescentes (NNA) aprenden en el núcleo del hogar. El programa Construyendo Familias recupera estos conocimientos y valores y capacita a las personas cuidadoras para que los repliquen entre las y los menores a su cuidado.

Como parte de las actividades de la primera etapa del programa, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y el Gobierno de Jalisco organizaron sesiones de trabajo del 4 al 27 de octubre con un grupo de personas beneficiarias de los albergues Ciudad de los Niños y Hogar Cabañas. Durante el encuentro, quienes participaron compartieron conocimientos con sus pares, así como con NNA residentes.

“Este programa ayuda a que tanto niñas y niños, como cuidadoras y cuidadores, sigan adelante en muchos momentos de estrés que viven juntos”, señaló la Subdirectora Interdisciplinaria y facilitadora de Hogar Cabañas, la Sra. Nadia Janette Romero Mena.

“Contar con personas preparadas y capaces de atender a niñas y niños en albergues libres de violencia y abuso es indispensable para formar una niñez sana y con mejores posibilidades de éxito. Es importante se repliquen este tipo de programas en albergues o casas hogar”, afirmó la Gestora Psicoeducativa y facilitadora de Ciudad de los Niños, la Sra. Gabriela Zalazar.

Las actividades realizadas incluyeron un pilotaje con familias y NNA seleccionados para que las personas facilitadoras practicaran técnicas que replicarán en los albergues. Posteriormente lideraron grupos de trabajo, 6 en Hogar Cabañas y 4 en Ciudad de los Niños, para aplicar las lecciones aprendidas en equipos conformados por 5 a 10 NNA y 3 a 5 cuidadores y cuidadoras.

Las personas cuidadoras aprendieron a reconocer el sano balance entre el amor y los límites, así como formas de motivar a niñas y niños para atender sus responsabilidades. En tanto, los infantes tomaron consciencia de las obligaciones y fortalezas de quienes están a su cuidado.

Durante el mes de noviembre se dará continuidad a las actividades del programa en los albergues de Cien Corazones, Padre Cuellar y Hogar Cabañas para llegar a la población faltante.

Construyendo Familias es una iniciativa global probada en más 35 países. Jalisco es el primer estado en México en sumarse a su implementación.

***

Para más información, favor de contactar a:

Adda Garza Fuentes: adda.garza@un.org