Visualizaron en 13 países el “Primer Seminario Internacional sobre Justicia Ambiental” de UNODC, PNUMA y la Escuela Libre de Derecho

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2021 - La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, a través del Programa Global para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques (GP WLFC), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Escuela Libre de Derecho organizaron el “Primer Seminario Internacional sobre Justicia Ambiental: Retos y oportunidades desde la educación para fortalecer el combate al crimen organizado y promover la cultura de la legalidad”.

El seminario contó con la participación de aproximadamente 60 ponentes, autoridades y personas expertas en temas relacionados con el combate a los delitos que afectan al ambiente. Fue visualizado en 13 países (México, Estados Unidos, Canadá, España, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Honduras y Colombia) por más de tres mil personas.

Los delitos contra la vida silvestre y los bosques se han convertido en una de las actividades más lucrativas vinculadas con la delincuencia organizada transnacional. Afectan indistintamente la diversidad biológica, la salud humana, la seguridad y el desarrollo socioeconómico de los países. Es fundamental que se adopten medidas y compromisos entre autoridades competentes y/o encargadas de formular políticas, la sociedad civil, la academia y el sector privado.

En este sentido, el seminario tuvo como objetivos:

-       Identificar los principales retos de la justicia ambiental en los sistemas de procuración e impartición de justicia en México;

-       Enfatizar la importancia de trabajar en conjunto para promover la justicia ambiental y combatir eficazmente al crimen organizado;

-       Proponer rutas de trabajo e incrementar la cooperación entre los actores relevantes.

La Vocal de la Junta Directiva la Escuela Libre de Derecho, la Sra. Ligia González, junto con la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, la Sra. Blanca Alicia Mendoza, inauguraron el seminario y celebraron la oportunidad de colaborar con la academia y organismos internacionales en la formación de nuevas generaciones.

Los diez paneles que integraron el evento versaron sobre el impacto del crimen organizado, la corrupción y los delitos económicos en el sector ambiental; la inclusión de la perspectiva de género y el uso de la tecnología en la lucha contra los delitos que afectan al ambiente; reformas aduaneras, fiscales, energéticas y su impacto en México; el presente y futuro de la educación para la justicia ambiental; cambio climático, gobernanza y cooperación internacional, entre otros.

Acompañaron el evento diversas autoridades nacionales, organizaciones internacionales, agencias del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en México, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas de alto nivel y representantes del sector privado.

La clausura del seminario corrió a cargo del Director del Centro de Investigación e Informática Jurídica de la Escuela Libre de Derecho, el Sr. Arturo Ramos y la Representante del PNUMA en México, la Sra. Dolores Barrientos.

UNODC y sus aliados están intensificando esfuerzos para apoyar a distintos sectores a fin de fortalecer sus respuestas para hacer frente a los delitos contra la vida silvestre y los bosques y así consolidar una verdadera justicia ambiental en México.

¨¨

Para más información, favor de contactar a:

Marco Del Toral: marco.deltoral@un.org