ONU México en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Del 26 de noviembre al 4 de diciembre, agencias, fondos y programas de Naciones Unidas en México participarán en la FIL para promover la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, incluyendo los derechos humanos, la paz, justicia y Estado de Derecho.

Para promover la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y de dar a conocer el trabajo que realiza la ONU en México, ACNUR, CINU, CEPAL, FAO, OCR, OIM, OPS, ONU DH, ONU MUJERES, UNESCO, UNICEF, UNODC Y UNOPS estarán presentes en la FIL en el Stand de Naciones Unidas en el Área Internacional, No. HH-19.
 
El público podrá conocer datos clave del trabajo de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, paz, desarrollo sostenible y asistencia humanitaria en 193 países alrededor del mundo.  
 
Además, paneles lúdicos darán a conocer en qué consisten las acciones que lleva a cabo el Sistema de Naciones Unidas en México a favor de la Igualdad e Inclusión, Prosperidad e Innovación, Economía Verde y para hacer frente al Cambio Climático, así como para promover la Paz, Justicia y un Estado de Derecho.    
 
Durante los 9 días de la FIL, la ONU en México ha organizado una serie de conferencias, talleres, presentaciones de libros y publicaciones, conversatorios, mesas de diálogo y experiencias inmersiva 360 relativas a los océanos y a la movilidad humana.   A continuación, algunas de las actividades más representativas:
 
ACNUR: El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados organiza el foro “Los costos Humanitarios del Desplazamiento Forzado Interno, lecciones aprendidas del caso colombiano”; y la presentación del libro infantil Bolay y del libro "De nuestra mesa a la suya: Cocina Fusión”.  
 
CEPAL: La Comisión Económica para América Latina y el Caribe pondrá a disposición del público sus más recientes estudios y publicaciones en forma abierta y gratuita sobre Desarrollo económico, Comercio internacional e integración, Desarrollo productivo y empresarial, Desarrollo social, Población, Desarrollo sostenible, Recursos naturales, Asuntos de género, Planificación, y Estadísticas de toda la región. El 29 de noviembre presentará el libro “Patrones de desarrollo económico en los seis países de Centroamérica (1950-2018).
 
CINU México: El Centro de Información de las Naciones Unidas en México lanzará la experiencia de realidad aumentada “Salvemos los Océanos”, un proyecto realizado junto al PNUMA y el Tec de Monterrey, desarrollado por estudiantes que diseñaron experiencias 360 para dar a conocer la importancia de los océanos y llamar a la acción colectiva para protegerlos, preservar la biodiversidad marina y cuidar al planeta, en concordancia con el ODS14.
 
OCR:  El Coordinador Residente de la ONU en México Peter Grohmann sostendrá intercambios con estudiantes de la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Tlajomulco en materia de construcción de paz y seguridad. Además, participará en una serie de eventos que dan seguimiento a la Cumbre Internacional del Habitat para América Latina y el Caribe, incluyendo el conversatorio “Tejer identidades en la diversidad. Nuevas agendas compartidas” el viernes 2 de diciembre a las 18:00 en el Auditorio Hilton. En este conversatorio participa también Elkin Velásquez, Representante de ONU Habitat.
 
OIM: ONU Migración presentará este año el 3 de diciembre la mesa de diálogo “¿Cómo huir de los estereotipos en migración?: Narrativas con rostro humano desde la ficción y la realidad”, con la que pretende reflexionar sobre la manera de humanizar las narrativas sobre migración desde el cine, la literatura y la fotografía para reflexionar sobre cómo hacerlas más humanas y prevenir con ello la discriminación y el discurso de odio.
 
Además, participará el 2 de diciembre en una actividad sobre trata de personas, y presentará en el pabellón de Naciones Unidas el proyecto de la Academia Global de Medios y Migración (GMMA) y una experiencia inmersiva con vídeos 3D sobre desplazamiento forzado interno de su serie global “Holding On” que llevará al público a conocerla en países de América Latina, Oriente Medio y África.
 
OIT:  Junto a la División de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas y el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario de Tonalá, el Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba Pedro Américo Furtado Oliveira presentará junto a la maestra Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social la segunda edición de “El nuevo sistema de justicia laboral en México” del Magistrado Sergio Javier Molina Martínez, Consejero de la Judicatura Federal el sábado 26 a las 19:00 horas en el Salón I, Área Internacional.
 
ONUDH: Por su parte, la ONU-DH México presentará, en conjunto con el ITESO, la tercera edición de la públicación "La desaparición forzada en México: Una mirada desde los organismos del sistema de Naciones Unidas". Asimismo, participará en la presentación del libro "La protección del derecho a la protesta. Estándares Internacionales de derechos humanos", junto a la Secretaría de Gobernación y la Fundación Heinrich Böll.
 
En el stand de la ONU, realizará una charla en torno a su libro "Las valientes aventuras de mujeres defensoras. Relatos para niñas y niños de todas las edades" que contará con la presencia de dos defensoras de derechos humanos, una de las ilustradoras de la publicación, y el Representante de la Oficina en México, Guillermo Fernández-Maldonado.
 
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentará el libro "La desaparición forzada en México: Una mirada desde los organismos del sistema de Naciones Unidas"; organiza el encuentro "Retos para fortalecer el Estado de derecho y la rendición de cuentas por la violación de los derechos humanos"; la conferencia “La protección del derecho a la protesta. Estándares Internacionales de derechos humanos"  y el conversatorio “Las valientes aventuras de mujeres defensoras”.
 
PNUD:  El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México presentará su Informe de País 2020 el domingo 27 de noviembre a las 17:00 horas en el Stand del INE.
 
UNESCO: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura presentará el libro “La infancia, futuro del mundo. Retos y propuestas de protección a las nuevas generaciones", el “Informe Los Futuros de la Educación” y participará en el encuentro de promotores de lectura: Libros por la Paz.
 
UNODC: La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presentará la publicación “Metodología para el Fomento de la Participación Ciudadana en la Prevención y el Combate a la Corrupción” el viernes 2 de diciembre a las 12:00 en el Salón A del Área Internacional. Porque la corrupción vulnera todos nuestros derechos humanos, UNODC impulsa el empoderamiento y participación de la ciudadanía en su prevención y combate. Juntos tenemos la oportunidad de asumir un compromiso colectivo para una realidad con más transparencia, gobernanza e integridad.
 
UNOPS: La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, conjuntamente con la Universidad Iberoamericana, presentarán el 1 de diciembre a las 11:30 horas en el Salón D del Área Internacional, la publicación: Perspectivas de la Gestión Pública Justa y Equitativa, con la participación de Giuseppe Mancinelli, Director Adjunto para América Lativa y el Caribe y Representante en México de UNOPS y Diego García Ricci, Procurador de Derechos Estudiantiles de la IBERO.
 
Las agencias del Sistema de Naciones Unidas en México han participado activamente desde hace más de 15 años en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, informando, difundiendo y apoyando a la comunidad estudiantil, investigadores, académicos, ONG´s, iniciativa privada y público en general, con información actualizada sobre diversos temas como salud, economía, género, alimentación, educación, justicia, migración, personas refugiadas, entre otros temas.
 
Muchos de estos materiales, documentos y publicaciones se entregan a las y los visitantes de la FIL sin costo alguno y brindamos atención personalizada sobre el trabajo de la Organización.  En 2019, en la 33 Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019 se distribuyeron cerca de 9 mil publicaciones y se atendió a igual número de visitantes.
 
Acércate a nuestro estante HH19 ubicado en el Área Internacional y conoce más sobre el trabajo que realizamos. Te esperamos. 
 
Conoce aquí el programa de actividades detallado y sigue los canales de la ONU en México y de las agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas participantes.
 
Contacto: Antonio Nieto, coordinador del stand ONU México en la FIL antonio.nieto@un.org.