Participamos en el 9° Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato a 17 de noviembre del 2022.- Con La finalidad de promover un espacio de reflexión, análisis y conocimiento, arrancó el 9º Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia “Panorama post pandemia: Desafíos en la reconstrucción del tejido social, atención a la desigualdad y arquetipos de la prevención social de la violencia y la delincuencia”.
 
Ante las más de 3,500 personas asistentes, y con personas expertas de Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Argentina, el Sr. Alvar Cabeza de Vaca, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, subrayó que los temas analizados en el congreso actualizarán y mejorarán las visiones conceptuales y sumarán a las políticas públicas de las diferentes áreas, todo ello con el objetivo de generar condiciones sociales, educativas, económicas y culturales que impulsen la dignidad y calidad de vida de las personas.
 
Durante el acto inaugural, estuvieron presentes la Sra. Libia García, Secretaría de Gobierno de Guanajuato, la Sra. Ma. Rosa Medina Rodríguez, Presidenta del Poder Judicial del estado de Guanajuato, el Sr. Vicente Esqueda Méndez, Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y el Sr. Mario Alejandro Navarro, Presidente municipal de Guanajuato. Por su parte la Sra. Nayely Sánchez, Titular de los Programas de Prevención del Delito y Justicia Penal de UNODC en México, detalló la asociación entre violencia y algunos factores como el crecimiento económico, pobreza, educación deficiente y desigualdad de género. Estos, dijo, son aspectos que conforman un ciclo interminable de causas y efectos, lo que obliga al diseño de estrategias de prevención desde una perspectiva multidisciplinaria, científica y un enfoque etiológico, en donde se impulse el papel del gobierno en todos los niveles, desde la planificación, seguimiento y evaluación, hasta el involucramiento de la sociedad civil. Asimismo, compartió la experiencia de UNODC en el marco de la iniciativa global UNODCity, mediante la cual se han impulsado ciudades más seguras y resilientes con un enfoque inclusivo y participativo que garantice procesos sostenibles en el diseño de políticas públicas en materia de seguridad y prevención del delito en el contexto mexicano.
 
Conocer las causas de raíz de las dinámicas delictivas asegura una toma de decisiones más certera y efectiva, donde desde UNODC también se promueven acciones para el cambio social con poblaciones específicas: niñez, juventudes, mujeres, funcionariado público y ciudadanía en general, en alianza con la academia, sociedad civil, sector empresarial y las instituciones gubernamentales.
 
Estas acciones contribuyen con el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad; 5: Igualdad de género; 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y 17: Alianzas para lograr Objetivos.
 
***
 
 
Para más información, favor de contactar a
Nayely Sánchez Estrada: nayely.sanchez@un.org 
***

Vínculos de interés: