UNODC hace un llamado a eliminar todas las formas de violencia de género a través de la Campaña Corazón Azul

25 de noviembre de 2022.- “Pensé que era el amor de mi vida, fue un flechazo mutuo, me fui enganchando, hasta que él empezó a tomar todas las decisiones por mí (…) fui a denunciarlo y me dijeron que la denuncia era por el delito de violencia doméstica y trata, pero yo no sabía que era víctima de este delito porque para mí la trata de personas era prostitución hasta que me explicaron…. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Alejandra Trejo sobreviviente de violencia doméstica y del delito de trata de personas habló sobre su experiencia y explicó este delito como una forma extrema de violencia hacia las mujeres.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito hizo un llamado a generar mayor conciencia sobre la violencia de género que sufre 736 millones de mujeres, esto es, 1 de cada 3 mujeres en el mundo. Durante la charla inicial se explicó como este tipo de violencia se aprende desde casa, permea en la sociedad y se reproduce en tipos de violencia psicológica, emocional, física, económica y sexual.

Por su parte, Cristina Patricia Rivera, Directora Ejecutiva del Refugio Especializado para Mujeres, Niñas, Niños, Víctimas del Delito de Trata de Personas explicó que la trata de personas “es una vulneración grave a sus derechos humanos, es un ejemplo que quebranta la vida, la dignidad, la integridad, la libertad personal de la víctima, efectivamente dentro de las vulnerabilidades encontramos la marginación, la pobreza, falta de oportunidades, incluso la edad de la víctima. Se ve a la mujer en una situación de desventaja y se cosifica como si fuera mercancía y todo eso es violencia de género”.

Asimismo, mencionó que como parte de la atención que se le brinda a las sobrevivientes de este delito que “siempre hay un lugar seguro en donde se pueden recuperar, y que es muy importante que levanten la voz y que sepan que ¡no están solas!”

También participó Alejandra Trejo quien comentó que es sobreviviente de violencia doméstica y hasta hace poco empezó a decir que también víctima de trata y antes se decía víctima, pero “el día de hoy soy una sobreviviente”. Al narrar su testimonio, compartió cómo, al tener un concepto del delito de trata de personas que se limitaba a la explotación sexual no se consideraba víctima, a pesar de haberlo sido en la modalidad de matrimonio servil. Con esto en cuenta, los panelistas reflexionaron sobre la necesidad de visibilizar todas las modalidades y acercar las líneas de atención a posibles víctimas.

UNODC presentó 3 de los videos que conforman la Campaña Corazón Azul 2022 cuyo lema es “¡Tú puedes salvar una vida!” haciendo un llamado a la acción y a la denuncia. La campaña se conforma por 12 videos donde se plasma qué es la trata de personas y cuáles son las formas de explotación de este delito en México. Asimismo, se cuentan con spots de radio, infografías y otros materiales que se pueden encontrar en la página: www.corazon-azul.org

Posterior a la charla sobre violencia de género y trata de personas, Nayely Sánchez, Titular de los Programas de Prevención del Delito y Justicia Penal dijo que “los videos que presentamos son un esfuerzo y una labor constante en conjunto con la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas que se ha venido realizando para prevenir este delito y hacer un llamado a la acción y compartir estas experiencias tanto de lo que son las formas de explotación como de las historias de las y los sobrevivientes de esta forma extrema de violencia.”

Por su parte Félix Santana Ángeles, Director General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos y secretario técnico de la Comisión Intersecretarial mencionó en este día que debemos hacer una pausa para ver “qué está sucediendo en nuestras familias, en nuestras comunidades, en nuestro mundo, ya que la normalización de la violencia es un problema grave porque llevar la normalidad a la casa y en condiciones de pandemias, lo que se vivía en los espacios públicos, el nivel de agresión que tienen los menores y las mujeres es cada vez mayor.”

Para finalizar el evento, se proyectó la película seleccionada por México para representar al país en los Oscar en 2022, Noche de Fuego, misma que habla sobre la violencia que se vive en un pueblo en la sierra de México controlado por un cártel de la droga y cómo las situaciones de vulnerabilidad que viven mujeres.

Estas acciones contribuyen con el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS); 5: Igualdad de género; 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y 17: Alianzas para lograr Objetivos.

 ***

Para más información, favor de contactar a:

Natalia Espinosa Trujillo: natalia.espinosatrujillo@un.org

***