UNODC México y el Ministerio de Justicia de Italia presentan el documento “El Programa de Utilidad Pública en el Sistema Penitenciario. Testimonios desde Italia para México”

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2022 - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y el ministerio de Justicia de Italia, a través del Departamento de Administración Penitenciaria, llevaron a cabo la presentación del documento “El Programa de Pública Utilidad en el Sistema Penitenciario. Testimonios desde Italia para México”.
 
Este documento recopila testimonios de personas funcionarias del Ministerio de Justicia de Italia en el marco de la implementación del Programa de Utilidad Pública en tres ciudades italianas: Roma, Palermo y Milán. En él, se describen, de manera general elementos del programa que fueron inspiración para el programa homónimo de la Ciudad de México. Este programa de utilidad pública es implementado con el objetivo de fortalecer las competencias laborales y habilidades de las personas privadas de la libertad con el objetivo de brindar un trabajo en excarcelación en beneficio de la comunidad.
 
Asimismo, se trata del reflejo de la estrecha colaboración entre UNODC, Italia y México. Para la elaboración del documento, se llevaron a cabo reuniones técnicas y retroalimentación continua entre autoridades italianas y operadores clave del Programa con el equipo técnico de UNODC México. También se realizaron cuatro entrevistas semiestructuradas con funcionarios destacados para conocer y comprender el impacto que ha tenido la implementación en la gestión de los centros penitenciarios, en el diseño de actividades laborales y, principalmente, en la vida de las personas privadas de la libertad que han participado en Italia.
 
Durante el evento llevado a cabo de manera virtual, se contó con la presencia, entre otros, del ,Sr. Kristian Hölge, Representante UNODC México, el Sr. Carlo Renoldi, Jefe del Departamento de Administración Penitenciaria; la Sra. Cruz Lilia Romero, Magistrada de la Primera Sala para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; el Sr. Hazael Ruíz Ortega, Comisionado del OADPRS; el Sr. Nahúm Mendoza, Encargado de la Dirección de Trabajo Penitenciario de la Subsecretaria de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México; así como la Sra. Isaura Portillo, Primera Secretaria de la Embajada de México en Italia, el Sr. José Navarro, Director de Enel México y el Sr. Luigi De Chiara, Embajador de Italia en México.
 
El Sr. Kristian Hölge mencionó que: “Entregamos a ustedes el documento “El Programa de Pública Utilidad en el Sistema Penitenciario. Testimonios desde Italia para México”Deseo que esta recopilación sea un referente para el diseño de otros programas de utilidad pública en el futuro, así como lo fue en su momento para UNODC”.
 
La Sra. Nayely Sánchez, reconoció el esfuerzo empeñado desde 2019 por todas las instituciones aliadas para mantener la cooperación internacional en favor de la prevención del delito.
 
La Sra. Cruz Lilia Romero presentó los criterios que regulan el programa en México. La magistrada hizo un pasaje de la evolución de los criterios de selección para las y los participantes del programa. Resaltó que las personas privadas de la libertad pueden aprovechar el tiempo de internamiento para favorecer a la comunidad, a la par de que se protegen los derechos de las víctimas.
 
Las Embajadas de México en Italia y de Italia en México destacaron la importancia de la cooperación triangular México – Italia – UNODC.
 
José Navarro, Director de Enel México, mencionó las actividades que se han desarrollado en el proyecto en México como la capacitación para mujeres en instalación de calentadores solares, la capacitación en recolección del sistema de agua pluvial, resaltando el voluntariado de capacitación para personas privadas de la libertad que hizo personal de Enel.
 
Antonella Tirrito, celebró la presentación del documento con miras a buscar la continuidad de esta alianza por la reinserción social.